martes, 8 de febrero de 2011

Referendo muestra que Sudán del Sur vota a favor de su independencia

CNN

JARTUM, Sudán.-Los
resultados finales del referéndum del mes pasado muestran una abrumadora mayoría de los sudaneses del sur que votaron a favor de separarse del norte, un resultado que dará lugar a la creación de la nación más nueva del mundo, informó este lunes la Comisión del Referéndum.

El presidente de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur, que organizó la votación e incluye a miembros de ambas partes, dijo que el 98.83% votó a favor de la separación, mientras que el 1.17% votó a favor de la unidad.
"Fue un proceso pacífico", afirmó el presidente Muhammad Ibrahim Khalil en una ceremonia en Jartum a la que asistieron políticos sudaneses, diplomáticos internacionales, el personal de las Naciones Unidas, académicos y otros. "Fue un proceso transparente".

"Ni una sola persona" se presentó para apelar los resultados, agregó. Los resultados preliminares han mostrado un apoyo abrumador a la separación.
La comisión se reunió el lunes con
e
l presidente sudanés Omar al-Bashir
y el primer vicepresidente Salva Kiir para presentar los resultados finales, informó la televisión estatal.

Al-Bashir, ha declarado su compromiso con los resultados y dijo que los aceptaba, informó la televisión estatal.
Como resultado de la aceptación del gobierno de los resultados, Estados Unidos comienza el proceso de eliminación de Sudán de su lista de estados patrocinadores de terrorismo, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, P.J. Crowley.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció la intención de Washington de reconocer el sur de Sudán como un estado soberano e independiente en julio, cuando un acuerdo de paz global con el norte se dé al final.
"Después de décadas de conflicto, las imágenes de millones de votantes del sur de Sudán para decidir su propio futuro fueron una inspiración para el mundo y un paso más en un largo viaje de África hacia la justicia y la democracia", dijo Obama en un comunicado.

"Ahora, todas las partes tienen la responsabilidad de asegurar que este momento histórico prometa convertirse en un momento de progreso duradero. El Acuerdo General de Paz debe ser aplicado plenamente y las controversias pendientes deben resolverse pacíficamente", dijo.
Obama prometió que Estados Unidos apoyaría a los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur para garantizar una transición pacífica a la independencia.


El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, se congratuló de la reacción positiva del gobierno de Jartum a los resultados y dijo que el Reino Unido apoyaría un nuevo capítulo en el país.

"Es un día feliz para el sur de Sudán", dijo Louis Makor, de 40 años, activista del sur. "Hemos ganado nuestros derechos, nuestra libre determinación, y espero lo mejor para el sur y el norte de Sudán. Y seguiremos siendo hermanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario