lunes, 21 de febrero de 2011

Egipto pide congelar activos de Mubarak


UNIVERSAL

El máximo fiscal de Egipto solicitó el lunes la congelación de todos los activos en el extranjero del derrocado presidente Hosni Mubarak y su familia, anunció la televisión estatal.
Funcionarios de seguridad dijeron que el fiscal general pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que le solicite a otras naciones que congelen los activos de Mubarak y su familia en esos países. Los activos locales del presidente fueron congelados poco después de que renunció, agregaron.

La congelación se aplica a Mubarak, su esposa, sus dos hijos y sus dos nueras, agregaron. Los funcionarios hablaron bajo condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.
Un día antes, el representante legal de Mubarak, citado por los medios de comunicación oficiales, dijo que el ex presidente había presentado a las autoridades una declaración de su riqueza y que no tenía activos en el exterior. Se cree que el ex presidente actualmente reside en su finca en el lejano balneario del Mar Rojo de Sharm el-Sheij.

Mientras tanto, algunos de los jóvenes activistas que organizaron las protestas que desbancaron a Mubarak dijeron el lunes que dudan de las promesas de las fuerzas armadas de entregar el poder a un gobierno democrático.
Los activistas expresaron su preocupación en momentos en que el primer ministro británico David Cameron llegó a El Cairo para reunirse con altos cargos egipcios y ''asegurarse de que ésta es realmente una transición genuina'' a un gobierno civil.

Los activistas se reunieron con diplomáticos occidentales en El Cairo y pidieron que Estados Unidos y Europa cambien su política respecto a los gobiernos en Medio Oriente.
Muchos activistas que participaron en las masivas protestas de 18 días que forzaron la expulsión de Mubarak el 11 de febrero se quejaron de que los gobiernos occidentales han apoyado durante mucho tiempo a dictadores que secundaban sus intereses, sacrificando así la democracia local.

''Ya es hora que Estados Unidos y Europa revisen y corrijan su política en la región'', dijo Bahey al-Din Hasan, director del instituto de derechos humanos que organizó la reunión. ''Ese siempre ha sido nuestro mensaje y espero que sea escuchado''.

Los siete activistas, representantes de una amplia coalición de grupos juveniles, advirtieron a los diplomáticos de que los aliados de Mubarak que aún se aferran al poder podrían hacer fracasar los logros de la revuelta.
Las fuerzas armadas tomaron el poder cuando Mubarak dimitió pero permitieron que un gabinete que el líder creó se encargue del gobierno hasta que se convoquen elecciones.
Los activistas también pidieron ayuda para recopilar los bienes que Mubarak y sus aliados adquirieron ilegalmente. Se rumorea que están valorados en miles de millones de dólares.
''Cuando Egipto tenga de nuevo ese dinero, no necesitará más ayuda extranjera, y ustedes ya no cargarán con ese peso'', dijo Islam Lufti, quien representa la Hermandad Musulmana de la coalición activista.
El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, William Burns, llegó el lunes al país para una visita de tres días. Cameron viajó para reunirse con el ministro de Defensa Hussein Tantaui y el primer ministro Ahmed Shafiq, además de grupos de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario