sábado, 12 de febrero de 2011

Orden de arresto en Pakistán contra Musharaf por muerte de Benazir Bhutto



EFE

ISLAMABAD.-Un corte antiterrorista de Pakistán ordenó el arresto del ex presidente Pérvez Musharraf, por la muerte de Benazir Bhutto, ex primera ministra, líder del Partido Popular (PPP) y esposa del actual presidente, Asif Alí Zardani, reportó la televisión local.

Musharraf vive en el exilio en Londres. La Agencia de Investigación Federal (FIA) lo acusa de no haber otorgado suficiente seguridad para garantizar la protección de la vida de Buttho, quien murió a causa de un ataque suicida ocurrido el 27 de diciembre del 2007 en Rawalpindi. La AFI describe a Musharraf como un fugitivo.

El juez de la corte antiterrorista que emitió la orden de arresto contra Musharraf lo convocó a una audiencia para el próximo 19 de febrero, aunque parece poco probable que el ex presidente se presente.

Las autoridades pakistaníes no han aclarado si emitirán una orden de arresto internacional contra Musharraf.

La FIA considera que era responsabilidad de Musharraf ofrecer protección a Bhutto en los dos atentados que sufrió. El primero fue en la sureña ciudad de Karachi; en esa ocasión Bhutto regresaba del exilio cuando ocurrió la agresión de la que salió ilesa. El segundo fue dos meses después; en él murió.

El ex jefe de la policía de Rawalpindi, Saud Aziz, se encuentra en prisión desde diciembre del 2010 y sostiene que Musharraf era el responsable de la seguridad de Bhutto durante el mitin en que perdió la vida.

Una misión de las Naciones Unidas investigó la muerte de la líder del PPP responsabilizó en abril del 2010 al régimen de Musharrazf de no haberle dado la seguridad adecuada.

Acusó a las autoridades de haber hecho fracasar la investigación del asesinado de forma deliberada al regar el lugar del crimen con agua y al no conservar las pruebas físicas del ataque.

El PPP sugirió que los servicios secretos pakistaníes estaban detrás del asesinato pero una vez que el partido llego al poder suavizó su postura.

"No tenemos nada que ver con el asesinato", dijo el secretario general del partido fundado por el ex jefe del Ejército, Mohamed Alí Saif. Recordó que el viudo de Bhutto reconoció que el asesinato fue responsabilidad del difunto líder de los talibanes paquistaníes, Baitalá Mehsud.

Alí Saif insistió en que los rivales políticos de Musharraf tratan de evitar que regrese al país.

Recientemente fueron encontrados dos BlackBerry que usaba Bhutto en los que había un mensaje de Musharraf en el que le advertía que su seguridad dependía de la relación política con él.

Un grupo de investigadores de Scotland Yard que se trasladó a Pakistán tras el atentado concluyó que Bhutto murió al golpearse la cabeza al estallar un explosivo.

En esos días también circularon imágenes de un pistolero que apuntaba a la cabeza de Bhutto justo antes de la explosión.

El principal reclamo político del presidente de Pakistán es hacer justicia por la muerte de su viuda, una de las figuras más queridas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario