martes, 22 de febrero de 2011

Ataque a opositores a Gbagbo en Costa de Marfil deja seis muertos


MILENIO


Entre los fallecidos está un niño de 14 años. La agresión ocurrió cuando una delegación de la Unión Africana llegaba al país en un último esfuerzo por encontrar una solución a la crisis surgida desde una impugnada elección presidencial hace casi tres meses.


Costa de Marfil.- Tropas de elite leales al presidente Laurent Gbagbo ingresaron el lunes a barrios de opositores en esta ciudad de Costa de Marfil, atacando a la población con ganadas, ametralladoras y lanzacohetes, dijeron testigos.

La agresión ocurrió en momentos en que una delegación de la Unión Africana llegaba al país en un último esfuerzo por encontrar una solución a la crisis surgida desde una impugnada elección presidencial hace casi tres meses.
Al menos seis personas murieron durante el ataque del lunes, incluido un niño de 14 años que fue llevado rápidamente a una clínica local en el distrito de Treichville de Abiyán. Los médicos dijeron que falleció por pérdida de sangre, y un reportero vio el cadáver, cuyo pecho y abdomen tenían cientos de heridas de metralla de granada.

A pocas manzanas de distancia, decenas de miembros de la comunidad se sentaron en vigilia alrededor de un segundo cadáver, el de un hombre joven cubierto con una sábana ensangrentada a quien faltaba la mitad del rostro debido, según un testigo, a disparos de una ametralladora montada en la parte posterior de un camión de la policía.

Un reportero fue conducido al lugar donde murieron dos personas más cuyos cadáveres habían sido retirados. Al menos 15 personas más sufrieron heridas, y quienes pudieron hablar dijeron que reconocieron a los boinas rojas de la guardia presidencial, así como la insignia de la unidad de elite en los camiones utilizados en el ataque.

La medida de fuerza ocurrió en barrios que apoyan al líder opositor Alassane Ouattara, quien es el presidente de Costa de Marfil reconocido internacionalmente. Se espera que él recibirá a la delegación de la Unión Africana el martes en el hotel donde se ha guarecido desde la elección del 28 de noviembre, incapaz de gobernar al país tras ser elegido para ello debido a que Gbagbo se niega a dejar el poder.

Gbagbo, quien ha estado en el cargo durante una década, se ha negado a aceptar los resultados emitidos por la comisión electoral de la nación, los cuales fueron considerados legítimos por la ONU y todas las misiones observadoras internacionales.

El consejo constitucional del país, encabezado por uno de los asesores más cercanos de Gbagbo, revocó esos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario