jueves, 10 de febrero de 2011

Ex rehén se reencuentra con su familia tras ser liberado por las FARC

EL HERALDO

Villavicencio, Colombia.- Tras 19 meses cautivo de las FARC, el concejal Marcos Baquero se abrazó este miércoles con su esposa y dos pequeños hijos, al convertirse en el primero de los cinco rehenes que los rebeldes entregarán esta semana.

De jeans, camisa manga larga blanca y con rostro serio, Baquero descendió de un helicóptero militar aportado por Brasil en el que fue recogido en la selva, y pasadas las 17.00 horas (2200 GMT) se reencontró con su familia sobre la pista del aeropuerto de Villavicencio, ciudad a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

Baquero, de 35 años, había sido secuestrado en junio del 2009 por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras caminar de la mano de su esposa Olga Lucía hasta un sector del aeropuerto que fue acondicionado para tener un momento de privacidad con su familia, Baquero describió brevemente a reporteros que siempre estuvo solo y la única compañía que tuvo durante su confinamiento fue un gato al que llamó "Yesid".

Dijo que los rebeldes nunca le explicaron las razones de su secuestro y que sólo citaban que era por "asuntos políticos" y que a partir de ahora planea organizar marchas o apoyar a familias de otros rehenes para presionar por la liberación del resto de retenidos.

"Hay que acabar con esa modalidad del secuestro", indicó en voz tranquila.

"Lo más difícil (del cautiverio) es no tener con quien dialogar", pues dijo que el gato de pelambre oscura y rayas negras que trajo consigo era el único "con él hablaba y con él dialogaba".

Narró que en los últimos días estuvo caminando sin parar y que el trato que recibió de los rebeldes fue "el mismo de otros secuestrados", aunque no reveló detalles.

Al descender del helicóptero, detrás del ex rehén caminó la ex senadora Piedad Córdoba, quien ha trabajado por las entregas de secuestrados y que con Baquero alcanzó la libertad de 15 personas desde inicios del 2008.

Baquero es concejal del Partido Verde en San José del Guaviare, cabecera de Guaviare a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha dado la bienvenida a las cinco liberaciones, pero ha reiterado que las FARC deben entregar a todos los retenidos.

Córdoba ha expresado que espera que en el resto del año las FARC entreguen a por lo menos 16 uniformados que siguen cautivos, algunos de ellos por más de una década.

Los otros hombres cuya liberación se espera esta semana son: Armando Acuña, de 48 años, concejal de Garzón, en el departamento de Huila, quien fue secuestrado en mayo del 2009 y el infante de marina, Henry López Martínez, de 24 años, quien cayó en poder de las FARC en mayo del 2010.

Se espera que Acuña y el infante de marina sean entregados el viernes y lleguen al aeropuerto de la ciudad de Florencia, en el sur del país.

En el fin de semana el turno corresponderá al mayor de la policía Guillermo Solórzano, 35 años, retenido en junio del 2007 y el cabo primero del ejército, Salin Antonio San Miguel Valderrama, de 27, cautivo desde mayo del 2008. Los dos uniformados llegaran a la terminal de la ciudad de Ibagué, en el oeste colombiano.

El CICR ha confirmado que los militares, tal como estaba acordado, suspendieron sus operaciones el martes a las 18.00 (0500GMT) y por 36 horas en la zona donde se recogerá al concejal Baquero y cuyo sitio exacto no se revela públicamente por razones de seguridad como esgrime la guerrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario