sábado, 9 de mayo de 2009

Admite Papa que las religiones pueden corromperse


Noticieros Televisa
MADABA, Jordania, mayo 9, 2009.- Benedicto XVI dijo hoy que las religiones "pueden corromperse" y que quedan "desfiguradas" cuando están obligadas a servir a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso.
El Pontífice hizo estas manifestaciones en el discurso que pronunció durante la colocación de la primera piedra de la futura Universidad Católica del Patriarcado Latino de Madaba, provincia jordana donde viven numerosos cristianos.
En un discurso en el que resaltó el papel del conocimiento, el Papa Ratzinger, en su línea de siempre, aseguró que la fe en Dios no suprime la búsqueda de la verdad, sino que, al contrario, la anima y recordó la frase del apóstol Pablo en la que exhortaba a los cristianos a abrir la mente "a todo lo que es verdad, es noble, justo, puro, bueno, virtuoso y merece ser alabado".
"Obviamente la religión, como la ciencia y la tecnología, como la filosofía y toda expresión de nuestra investigación de la verdad, puede corromperse. La religión queda desfigurada cuando está obligada a servir a la ignorancia y el prejuicio, el desprecio, la violencia y el abuso", manifestó el Papa.
El Pontífice agregó que no sólo está la perversión de la religión, "sino también la corrupción de la libertad humana y la estrechez y el obnubilarse de la mente".
Agregó que lo anterior "no es inevitable" y que aunque el corazón humano puede "endurecerse" en un ambiente cerrado, de intereses y de pasiones, toda persona está llamada a la sabiduría, la integridad, elegir libremente entre el bien y el mal y la verdad de la deshonestidad.
El Papa resaltó los beneficios que ofrece la ciencia y la tecnología y dijo que esta universidad, que cuenta con el beneplácito del Gobierno jordano y a la que podrán asistir jóvenes cristianos y musulmanes, les preparará "para un desarrollo personal, para la paz y el progreso de la región".
Pero a la misma vez que resaltó los beneficios de la ciencia, el Papa teólogo añadió que la ciencia "tiene sus límites, no puede dar respuesta a todas las cuestiones sobre el hombre y su existencia".
"En realidad, el ser humano, su lugar y su objetivo en el mundo, no pueden ser contenidos dentro de los confines de la ciencia", aseguró el Papa, que agregó que el uso del conocimiento científico necesita "de la luz orientadora de la sabiduría ética".
La sabiduría religiosa y ética, añadió el Pontífice, juegan un papel central en la formación profesional.
El Papa exhortó a los estudiantes cristianos de Jordania a ser constructores de una sociedad "justa y pacífica, compuesta por personas de diferentes religiones y razas" y subrayó que esa realidad no puede llevar a la división, sino al enriquecimiento recíproco".
Desde Madaba, el Papa regresó a Ammán, donde visitará la mezquita Al Hussein Bin Talal, la segunda vez que pisa un templo musulmán tras la "Azul" de Estambul, y se reunirá con los jefes religiosos musulmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario