sábado, 23 de mayo de 2009

Ola de frío mata a más de cien niños en Perú

Noticieros Televisa
LIMA, Perú, mayo 23, 2009.- En Perú, todas las miradas están puestas en la temida gripe AH1 N1, que hasta el momento afecta a 16 personas, pero lejos de la capital peruana en la región altoandina, las bajas temperaturas y la gripe estacional han provocado la muerte de 119 niños.
El director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Edgar Caballero, dijo que los niños murieron debido a complicaciones respiratorias y por neumonía en zonas donde las temperaturas han bajado a diez grados bajo cero.
Las autoridades sanitarias han expresado su preocupación por esta grave situación.
"Si no hacemos nada por controlar los estragos de la gripe común, la estadística fatal de 119 víctimas puede seguir creciendo, porque además de la ola de frío, está el problema de la pobreza y la desnutrición crónica en los niños, que los hace más vulnerables", informó Caballero.
Las zonas con mayor mortalidad por el frío invernal son Puno y Cusco, en el sureste del país. En Arequipa, mil 500 kilómetros al sur de Lima, la neumonía ha provocado la muerte de 42 niños, menores de cinco años.
La directora de Epidemiología de Arequipa, Patricia Polanco, señaló que los casos de neumonía se incrementaron en 39 por ciento en comparación con el año pasado.
En las regiones andinas de Perú, la escasez de unidades médicas y las malas comunicaciones por carreteras agravan los problemas sanitarios que tienen carácter estacional, como la gripe común.
En el 2008, el gobierno decretó el Estado de emergencia por la ola de frío en once regiones: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Este año, sin embargo, el centro de la atención está puesta en la gripe AH1 N1. El Ministerio de Salud ha informado que el virus no está circulando entre la población, pero el estado de alarma y zozobra hace olvidar a los peruanos que la gripe común con su saldo trágico de 119 muertos, es una amenaza más letal que la influenza importada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario