viernes, 15 de mayo de 2009

Niegan que video sea parte de una conspiración contra Colom


EFE
GUATEMALA, Guatemala, mayo 14, 2009.- Eduardo Rodas Marzano, hermano del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, asesinado el pasado domingo, negó este jueves que el video en el que éste implicó al presidente Álvaro Colom en su muerte sea una conspiración contra el mandatario guatemalteco.
"Aquí no hay ningún plan de desestabilización ni nada que se le parezca", afirmó Rodas Marzano en una rueda de prensa en sus oficinas en el sur de la capital, y dijo que no permitirá que manchen la imagen de su hermano.
Rodas Marzano rechazó las declaraciones del presidente, quien en reiteradas ocasiones ha descalificado el contenido del video que dejó grabado el profesional y lo ha señalado de "totalmente falso".
El hermano del abogado negó que el video, que circula desde el pasado lunes, sea parte de una conspiración o algún plan de desestabilización contra el Gobierno de Colom.
Según Rodas Marzano, su hermano era un hombre de principios y valores, que sólo buscaba que los asesinatos del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, perpetrados el 14 de abril pasado, no quedaran en la impunidad.
La familia, dijo, sospecha que el abogado fue asesinado por haber intentado conocer cuáles fueron los motivos del crimen de Mussa y su hija.
"Si usted está viendo este video es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dejó grabado el jurista en un vídeo de 18 minutos.
Según esa declaración, su muerte se debió a que tenía pruebas de la participación del presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato de Mussa y su hija.
En su testimonio, el abogado aseguró que Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado, a su vez, por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución.
Rodas Marzano sostuvo que su hermano grabó el vídeo "sin coacciones" y rechazó que su muerte haya sido por un ajuste de cuentas, porque "no le debía a nadie", precisó.
Amigos y familiares del abogado asesinado han realizado esta semana dos protestas en la Plaza de la Constitución y en las afueras de la Casa Presidencial para exigir justicia y pedir la renuncia de Colom, a quien califican de "asesino".
El jefe de Estado ha afirmado que "sólo muerto" lo van a sacar de la Casa de Gobierno e insiste en que las denuncias en su contra forman parte de los planes de desestabilización que se vienen gestando desde que asumió el poder en enero de 2008, aunque no identifica a ningún grupo o persona en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario