miércoles, 20 de mayo de 2009

Propone Obama reducir contaminantes

Notimex
WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 19, 2009.- El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso este martes límites estrictos a las emisiones contaminantes de autos con la meta de que para 2016 cada vehículo nuevo alcance una eficiencia de combustible de 57 kilómetros por galón de combustible.
La medida, que equivale a sacar de las calles a 177 millones de vehículos, prevé una reducción de las emisiones del efecto invernadero de los automóviles en 30 por ciento en siete años y un ahorro para los consumidores de miles de millones de dólares anuales en combustible.
"¡Qué extraordinario día! El sol salió porque están ocurriendo cosas buenas", dijo Obama en un acto frente a la Casa Blanca rodeado de legisladores, miembros de su gabinete, gobernadores y representantes de la industria automotriz, sindicatos y grupos ambientalistas.
Señaló que el acuerdo histórico permitirá una reducción de la dependencia del petróleo y una reducción del efecto invernadero que llevará "hacia una economía de energía limpia".
La meta para 2016 se logrará cuatro años antes que lo requerido por la Ley de Energía de 2007 e impulsará la agenda de Obama para reducir las emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático y al calentamiento del planeta.
La medida es similar a las impulsadas en California, que buscaba una exención de las leyes federales para impulsar su propia regulación, pero enfrentaba la oposición de la industria automotriz, que accedió a retirar sus demandas tras negociar con la administración Obama.
El mandatario se mostró impresionado por el hecho de que grupos que defienden intereses opuestos, e incluso estuvieron involucrados en demandas, hayan dejado de lado sus diferencias para trabajar juntos.
Indicó que existe un reconocimiento de que Estados Unidos depende de la producción de petróleo extranjero que lo deja vulnerable ante la volatilidad de los mercados petroleros.
Obama subrayó que la regulación nacional, bajo el liderazgo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Transporte, une las posiciones de 14 estados, 10 empresas, grupos automotrices y ambientalistas.
"La meta es una norma nacional que incremente rápidamente la eficiencia de combustible, sin comprometer la seguridad, con un promedio de 5.0 por ciento cada año entre 2012 y 2016", dijo.
El presidente indicó que con ello se ahorrará al conductor dos mil 800 dólares durante la vida del vehículo.
Manifestó que "este es un cambio sin precedentes que excede las exigencias del Congreso y responde a los requisitos más estrictos que buscan muchos defensores ambientalistas", que equivale a sacar de las carreteras a 58 millones de vehículos durante todo un año.
La medida resultará en un ahorro de mil 800 millones de barriles de petróleo en la vida de los vehículos vendidos en los próximos cinco años.
Una cantidad mayor al petróleo importado el año pasado por Estados Unidos de Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria combinados, anotó el mandatario.
La directora de la EPA, Lisa Jackson, dijo por su parte que el acuerdo "mantendrá más sanos a los estadounidenses, reducirá toneladas de contaminación del aire que respiramos y hará un pago inicial duradero en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien asistió al anuncio de Obama, destacó que en 120 días en el poder, el mandatario logró unir a diferentes partes y se mostró complacido por los "grandes progresos" en el acuerdo entre los diferentes sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario