lunes, 18 de mayo de 2009

Obama: Hay posiciones irreconciliables en cuanto al aborto

Notimex
WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 17, 2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este domingo que hay posiciones "irreconciliables" en cuanto al aborto, pero exhortó pese a las diferencias a trabajar juntos por mejorar las políticas de salud para las mujeres y eliminar la pobreza.
Obama, quien respalda el derecho de las mujeres a abortar y defiende la investigación con células madre, visitó la Universidad de Notre Dame, la universidad católica más famosa del país, para pronunciar un discurso de graduación, en medio de protestas de grupos pro vida.
Ante unos dos mil 700 graduados y vestido con una toga azul, el mandatario se pronunció por "trabajar juntos para reducir el número de mujeres que abortan, reduciendo embarazos no deseados y haciendo la adopción más accesible, y proveyendo servicios de salud y apoyo a las mujeres que quieren tener su hijo".
"Respetemos la conciencia de que aquellos que no están de acuerdo con el aborto... y aseguremos que nuestras políticas de salud estén cimentadas con éticas claras y respeto por la igualdad de la mujer", destacó el mandatario, quien recibió un doctorado "honoris causa" de la universidad.
Más de 100 manifestantes se congregaron afuera del campus de la universidad antes del discurso de Obama, en protesta por su visita. Al menos cinco activistas fueron sacados de la universidad esposados, según reportaron medios televisivos.
Entre los arrestados se encontraba Norma McCorvey, demandante identificada como "Roe" en el histórico caso "Roe v. Wade", de 1973, por quien la Corte Suprema legalizó la interrupción voluntaria del embarazo, aunque la mujer ahora se opone al aborto.
Los arrestos del domingo siguieron a los de 19 personas registrados el sábado y de 21 más el viernes, que amenazaron con esombrecer la visita de Obama al recinto universitario.
Pero la mayoría del estudiantado apoyó la visita de Obama, quien al principio de su discurso advirtió que "debemos decidir como salvar la creación de Dios que el cambio climático amenaza con destruir".
Indicó que entre las mayores amenazas del siglo XXI se encuentran la recesión internacional, el extremismo, las armas nucleares y las pandemias.
Destacó que ninguna religión, persona o nación pueden resolver estos retos por sí solos y advirtió que la sobrevivencia "nunca antes ha requerido tanta cooperación y entendimiento entre todas las personas de todos los lugares como en este momento en la historia".
La presentación de Obama se registró en momentos en que una encuesta de Gallup indicó que 51 por ciento se opone al aborto, mientras un 42 lo respalda.
Es la primera vez que una mayoría se muestran enemigo del aborto en los sondeos de la encuestadora desde 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario