jueves, 14 de mayo de 2009

Arranca la edición 2009 del Festival de Cannes


Noticieros Televisa
CANNES, Francia, mayo 13, 2009.- Después del Mundial de Fútbol, el Festival de Cannes, es el evento más mediatizado del planeta con más de cuatro mil periodistas acreditados de 85 países que durante 12 días descifran el enigmático mundo del celuloide en el que el glamour va de la mano con el arte y sobre todo con el negocio.
El festival de festivales llega a su edición número 62 en el mítico escenario de Cannes, la lujosa ciudad de la Costa Azul francesa, con el objetivo de desafiar la crisis.
A pesar de las restricciones presupuestarias que obligaron a varios estudios estadounidenses a cancelar su presencia en el templo del cine, Cannes promete grandes emociones con divas y astros de ensueño sobre la alfombra roja y filmes del más alto nivel.
El jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert elegirá la Palma de Oro, el trofeo cinematográfico más codiciado del mundo, entre 20 largometrajes; los directores ya consagrados como Jane Campion, Quentin Tarantino o Lars von Trier, compiten con nuevas promesas o amantes de la experimentación como por ejemplo el galo Gaspard Noel.
La presidenta Huppert promete usar corazón y mente y asegura no querer convertir el jurado en un Ministerio de Relaciones Exteriores (este año entraron a la lucha por el máximo galardón cuatro películas francesas -circunstancia rarísima).
Mientras el jurado visiona las cintas y debate en la más absoluta discreción dentro de las salas oscuras aislado del mundo exterior, afuera, en el mítico Boulevard de la Croisette las estrellas se dan un baño de multitud. Entre las más esperadas está Brad Pitt, que llega a Cannes con "Inglorious Bastards", epopeya bélica del único estadounidense en competencia, Quentin Tarantino, ganador de la Palma de Oro en 1994 por "Pulp Fiction".
Tarantino rivalizará con "Los abrazos rotos" del español Pedro Almodóvar, que aparecerá con su musa Penélope Cruz. Otras cintas que despiertan gran expectación y figuran en la selección oficial son "Anticristo" del maestro Lars von Trier y "Looking for Eric" del veterano inglés Ken Loach.
Por la alfombra roja desfilarán además Monica Belucci, Javier Bardem, Eva Longoria, Mariah Carrey, Lenny Kravitz, Sharon Stone, Elton John y, por primera vez en la Croisette, Bill Clinton.
Este año ninguna película mexicana está incluida en la selección oficial. México dejará su huella en dos certámenes paralelos; en la Quincena de Realizadores Michel Franco presentará su cinta "Daniel y Ana", en la Semana Internacional de la Crítica se exhibirán "Zoogocho" de Bernardo Arellano, "Roma" de Elisa Miller, "Jacinta" de Carla Castañeda y "La canción de los niños muertos" de David Pablos. Las últimas tres obras son cortos que ganaron galardones en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario