sábado, 16 de mayo de 2009

Atentado en Peshawar, Pakistán, deja nueve muertos


EFE
ISLAMABAD, Pakistán, mayo 16, 2009.- Al menos nueve personas murieron hoy, entre ellas cuatro niños, y una veintena resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial.
El atentado tuvo lugar cuando un autobús escolar circulaba por la concurrida área de Kashkal de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según la fuente, citada por la cadena privada "Dawn".
De acuerdo con esta versión, el artefacto explosivo, de entre 40 y 50 kilogramos, fue activado por control remoto.
Los heridos, muchos de ellos menores, han sido trasladados a un hospital de la ciudad, mientras que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona, según distintos medios.
La explosión ha causado desperfectos en muchos vehículos y edificios de los alrededores así como en el tendido eléctrico.
El atentado llega en un momento en el que el Ejército de Pakistán combate a la insurgencia talibán en varios distritos norteños del país pertenecientes a la NWFP, entre ellos el valle de Swat.
El Gobierno paquistaní dio por roto este mes un acuerdo de paz alcanzado en febrero con los insurgentes de Swat, después de que éstos avanzasen en abril desde el valle a demarcaciones vecinas aprovechando una tregua.
La operación de las fuerzas de seguridad, que ya se había iniciado a finales de abril, ha acabado con la vida de unos 900 integristas, según cálculos militares que carecen de confirmación independiente.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ya ha condenado el ataque terrorista en Peshawar, según "Dawn". Horas antes del atentado, Guilani había dicho que la acción militar contra los insurgentes en el norte es "vital" para la "supervivencia del país", según declaraciones recogidas por la agencia estatal APP.
"No podemos permitirnos perder la guerra. Si Dios quiere, ganaremos. De lo contrario, la supervivencia del país está en juego", subrayó el mandatario durante una reunión de la directiva de
su partido en su residencia capitalina, al tiempo que denunció que los talibanes "querían crear un Estado dentro del Estado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario