lunes, 11 de mayo de 2009

Cheney acusa a Powell de abandonar el Partido Republicano


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 10, 2009.- El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney cargó este domingo contra el ex secretario de Estado Colin Powell, con quien trabajó en el primer mandato de George W. Bush, y le acusó de "haber abandonado el Partido Republicano".
Powell, el primer afroamericano en dirigir la diplomacia estadounidense, apoyó al candidato demócrata Barack Obama en las pasadas elecciones, lo que le valió muchas críticas de su partido.
Esta reacción se exacerbó hace unos días, cuando Powell sugirió que el Partido Republicano, inmerso en una crisis, debería moverse más al centro y adoptar ideales más moderados.
Entre los más críticos destacó Rush Limbaugh, uno de los comentaristas conservadores más polémicos e influyentes de Estados Unidos, quien recomendó a Powell que se cambiara de partido y se uniera a los demócratas.
Precisamente, el ex secretario de Estado había citado a Limbaugh como una de las figuras divisivas que más está dañando a los republicanos.
Este domingo, en una entrevista con la cadena CBS, Cheney fue preguntado por está polémica, a lo que respondió: "creo que Colin ya ha dejado el partido. No creo que siga siendo republicano".
"Creo que (la decisión de Powell de apoyar a Obama) es bastante indicativo de a dónde van sus lealtades y sus intereses", apuntó.
Cheney indicó además que Limbaugh representa más los ideales republicanos que el propio Powell, un general de cuatro estrellas que llegó a dirigir el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, y descartó que el partido tenga que moverse hacia la izquierda para ganar el electorado perdido.
"Estamos donde estamos. Somos republicanos y tenemos ciertas cosas en las que creemos", señaló.
En la misma entrevista, Cheney fue preguntado sobre el anuncio del presidente Obama de cerrar la prisión militar de Guantánamo, y dijo que sería una "mala idea".
Sostuvo además que prácticamente ningún congresista del país apoyará con su voto el traslado a territorio estadounidense de los prisioneros que actualmente están encerrados en Guantánamo.
Según comentó, la creación de Guantánamo fue importante porque permitió a Estados Unidos mantener encerrados a presuntos terroristas hasta que ya no supusieran una amenaza para el país.
Añadió, además, que la información que se extrajo con los interrogatorios a los sospechosos de pertenecer a Al Qaeda permitió salvar "quizás cientos de miles" de vidas de estadounidenses.
"Estoy convencido, absolutamente convencido, de que salvamos miles, quizás cientos de vidas", dijo Cheney, consciente de las críticas por las aparentes torturas en los interrogatorios.
Cheney reafirmó sus creencias de que Obama ha hecho al país más vulnerable a los ataques terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario