martes, 12 de mayo de 2009

Video implica al presidente de Guatemala en asesinato


Noticieros Televisa
GUATEMALA, Guatemala, mayo. 12, 2009.- La aparición de un video en el cual un abogado asesinado en la mañana del pasado domingo 10 de mayo denuncia a un funcionario cercano al presidente Álvaro Colom como responsable de su muerte, desató un escándalo político de proporciones aún no cuantificadas.
"Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosemberg Manzano y lamentablemente si usted está en este momento viendo u oyendo este mensaje es porque fui asesinado por el señor presidente Álvaro Colom con la ayuda de don Gustavo Alejos (secretario privado del presidente) y del señor Gregorio Valdéz (financista de campaña del mandatario). La razón de por qué estoy muerto al momento que ustedes vean este mensaje es única y exclusivamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa" (ambos fueron asesinados al medio día del martes 14 de abril pasado por un grupo de sicarios que los atacaron al salir de sus oficinas localizadas al sur de la capital guatemalteca).
En la grabación realizada, supuestamente cuatro días antes del asesinato del abogado Rosemberg Manzano y con una duración del dieciocho minutos y veinte segundos y distribuida a los medios guatemaltecos, Rosemberg Manzano indica que el motivo de su muerte es producto de las denuncias que realizó por operaciones de lavado de dinero y desvío de fondos públicos hacia un banco donde el Estado cuenta con la mayoría de las acciones.
El abogado de cuarenta y siete años de edad, y padre de cuatro hijos, indica en la grabación que el secretario privado del presidente, Gustavo Alejos, hermano del presidente del Congreso de Guatemala, amenazó advirtiéndole que él lo haría callar.
El Gobierno de la República rechazó los señalamientos y prometió investigar el asesinato, aunque aún no decide si el secretario privado de la Presidencia será apartado del cargo.
Casi a la media noche de este lunes, en un mensaje por televisión, el presidente Álvaro Colom negó los señalamientos en su contra y anunció su decisión de solicitar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-, un ente de la Organización de las Naciones Unidas que funciona en Guatemala desde septiembre de 2007, para que asista al proceso de investigación ordenado por el gobernante y de esa manera se aclaren los extremos de la denuncia del abogado asesinado el domingo 10 de mayo cuando realizaba ejercicios en bicicleta.
Analistas consideran que este escándalo puede desatar una crisis de gobernabilidad porque el caso puede alcanzar las mismas estructuras de la presidencia del Congreso, cargo que ocupa el diputado Roberto Alejos Cámbara, hermano del secretario privado del gobernante Álvaro Colom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario