domingo, 10 de mayo de 2009

México envía nota de protesta a Perú


Noticieros Televisa
LIMA, Perú, may. 9, 2009.- El gobierno mexicano envió una nota de protesta a su similar de Perú por la suspensión unilateral de los vuelos comerciales desde y hacia México.
El embajador de México en Lima, Antonio Villegas confirmó el malestar de su país por el bloqueo aéreo y otras medidas que no han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
En estos momentos que México requiere solidaridad no se ha visto como muy solidario que se hayan suspendido los vuelos, añadió.
El diplomático expresó su preocupación por lo que consideró medidas discriminatorias y citó los casos del avión particular del cantante Vicente Fernández que fue impedido de aterrizar en Lima así como el de un avión comercial de Aeroméxico, sin pasajeros, que viajaba a Buenos Aires, y al que no se le autorizó una escala de tránsito en Perú.
Villegas expresó, sin embargo, su esperanza y dijo tener algunas señales que esta drástica medida de la suspensión de vuelos podría revertirse muy pronto.
Perú cerró su espacio aéreo a México el pasado 28 de abril. Desde entonces, solo han aterrizado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima tres vuelos procedentes de la capital mexicana, todos ellos autorizados excepcionalmente para que peruanos que se encontraban varados en México DF, pudieran retornar al Perú.
El embajador Villegas dijo también que este impasse es una motita, una mancha, un lunar, un pequeño bache en la gran avenida de la rica amistad peruano mexicana, que pronto quedará atrás.
En tanto, el jefe de la diplomacia peruana, el canciller José Antonio Belaúnde sostuvo que el gobierno peruano solo ha hecho lo que considera necesario para proteger a su población.
García Belaúnde recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha disminuido el nivel de alerta con respecto a la gripe AH1 N1, así que el Perú no debe bajar la guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario