miércoles, 27 de mayo de 2009

Polémica envuelve a Zapatero

Noticieros Televisa
MADRID, España, mayo 26, 2009.- La polémica ha salpicado al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en plena campaña por las elecciones europeas.
Mientras los líderes de los dos principales partidos sacan todas sus armas, incluso se enfrentan a un cara a cara en televisión por ganar en Europa, el diario español de corte conservador ABC, publica el hecho de la discordia.
Y es que según este periódico, Zapatero utilizó un avión de la Fuerza Aérea (concretamente un Dassaul-Falcon 900) para desplazarse desde Madrid a Sevilla para participar en un mitin a favor de su partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La gravedad del asunto se encuentra en que el mandatario español habría utilizado medios públicos para un acto de partido, y no para uno de carácter institucional.
Algo que se contradice con una medida puesta en marcha por el propio Zapatero en el llamado Código de Buen Gobierno. En el punto 9 especifica que los miembros del Ejecutivo y altos cargos de la administración general del Estado, se abstendrán de realizar un uso impropio de los bienes y servicios que la administración general del Estado pone a su disposición por razón de su cargo.
Según el mismo diario, desde Moncloa afirman que el avión de la Fuerza Aérea es el asignado por el ministerio de Defensa al presidente de Gobierno y que por lo tanto, el inquilino de la Moncloa lo puede utilizar en cualquiera de sus desplazamientos. Aunque acuda a actos del partido socialista (PSOE) sigue siendo presidente y se debe mantener el mismo dispositivo, agregan.
En el caso del viaje que realizó a Sevilla lo hizo como Jefe del Ejecutivo para apoyar al cabeza de lista del PSOE, y no como candidato.
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP) ha mostrado su descontento ante un hecho que ha califica de muy grave. Por tal motivo, ha pedido la comparecencia conjunta en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Defensa, Carmen Chacón y de la Vicepresidenta de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega para que aclaren este desplazamiento de Zapatero.
Lo que pretende el Partido Popular es que el costo del viaje sea cargado al Partido Socialista y no a la administración pública. Aunque no se conoce el monto total de la utilización del avión del Ejército, algunos afirman que no baja de los 3.000 euros (algo más de 4.000 dólares), de gastos fijos de la aeronave incluido combustible, seguros y servicio de catering, aunque hay quien habla de una cifra de unos 50.000 euros (unos 70.000 dólares) sólo por despegar.
En definitiva, la polémica está servida y se convertirá sin duda en una rémora durante toda la campaña electoral del partido socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario