miércoles, 13 de mayo de 2009

Colom descarta renunciar a la Presidencia de Guatemala


Noticieros Televisa
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2009.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó que vaya a renunciar al gobierno de su país tras el escándalo suscitado por la publicación de un video en el que el abogado Rodrigo Rosemberg Manzano, acribillado este domingo, lo acusa de su asesinato.
"De ninguna manera (su renuncia), son 50 años de lucha por un sistema democrático, no hay ninguna evidencia, ninguna prueba. El
video no me preocupa, mi corazón está limpio, estoy seguro que se encontrará la verdad", dijo Colom.
En entrevista con Patricia Janiot para la cadena CNN, el mandatario guatemalteco descalificó el contenido del video y afirmó que el contenido de éste no tiene ninguna prueba en su contra.
"Yo descalifico el contenido del
video, desconozco totalmente los motivos del licenciado Rosemberg Manzano... El contenido no tiene ninguna prueba. No tuve amistad con el licenciado Rodrigo, no sé si alguna vez lo vi, no recuerdo alguna relación".
El mandatario reconoció que habló con el empresario Gregorio Valdez, quien es acusado en el
video póstumo de ser una de las personas que más dinero donó a la campaña presidencial de Colom, a lo que éste respondió: "Con Gregorio hablé ayer y no lo he visto... Él nos daba el servicio de transporte en la campaña... habría que checar si hubo efectivo y se tuvo que haber declarado",
Álvaro Colom comentó que por el alto nivel de impunidad y corrupción en su gobierno ha tenido que tomar algunas medidas para combatir a las mafias. Como ejemplo mencionó que ha relevado a mandos militares y ha despedido a cientos de policías.
El presidente de Guatemala, su esposa Sandra y su secretario privado, Gustavo Alejos, fueron acusados por el abogado Rodrigo Rosemberg Manzano de ser sus asesinos en un video que él mismo grabó y que se dio a conocer este lunes, después de su homicidio.
Rosenberg sostiene en la grabación que temía por su vida ya que fue abogado del empresario Khalil Mussa y de su hija Marjorie Mussa, también asesinados en Guatemala.
De acuerdo a las declaraciones de Rosenberg, Mussa fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian en Banrural.
Cientos de personas han salido a las calles de la capital guatemalteca para exigir la separación temporal del presidente y su secretario en lo que se realiza un juicio, petición que el mismo
Álvaro Colom ha descalificado porque, asegura, no hay un proceso jurídico abierto en su contra.
Ante esta solicitud de la sociedad guatemalteca,
Álvaro Colom garantizó que no intervendrá en el proceso judicial que se realice, tanto por su gobierno como por instancias internacionales para esclarecer el asesinato del licenciado Rodrigo Rosemberg Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario