lunes, 18 de mayo de 2009

Muere Mario Benedetti

AP
MONTEVIDEO, Uruguay, mayo 17, 2009.- El laureado escritor Mario Benedetti, cuya salud fue deteriorándose progresivamente desde enero, murió el domingo a los 88 años de edad.Benedetti tuvo problemas respiratorios y de infección e inflamación de colon en enero del 2008, por lo cual pasó casi un mes internado en un sanatorio.

Posteriormente, dado de alta y sometido a dietas especiales pasó a su céntrico departamento donde prosiguió con su actividad literaria, la cual lo convirtió en uno de los pilares con sus libros de novelas y poesías.Su secretario particular, Ariel Silva, confirmó el deceso en declaraciones a la AP.Inclinado en la izquierda ideológica, fue uno de los constantes y firmes defensores de la revolución cubana que instaló en la isla un régimen comunista 50 años atrás.

Contra viento y marea mantuvo inalterable su adhesión al líder cubano Fidel Castro.Don Mario, como lo llamaban muchos que simpatizaban con su obra literaria, solía almorzar en un restaurante y bar a pocos metros de su departamento, compartiendo un buen vaso de vino con Silva y su hermano Raúl. Benedetti era viudo y no tuvo descendencia.

El mozo (camarero) que lo atendía habitualmente, Miguel Braga, por quien tenía una especial simpatía, se manifestó acongojado por el fallecimiento y le dijo a la AP que "por encima que puedan gustar o no sus libros, era una persona admirable y hasta último momento luchó por sus ideas y prosiguió escribiendo", pese a que se notaba el deterioro de su salud.

Cuando concurría a sus almuerzos diarios -suspendidos desde enero, ya que almorzaba en su departamento- personas desconocidas que lo reconocían le saludaban cordialmente y algunos le pedían autográfos.

"La tregua" (1960) y "Gracias por el fuego" (1965) significaron la incorporación de Benedetti al llamado "boom" de la novela latinoamericana de la década de 1960, de la cual algunos de sus principales representantes son Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.En mayo del 2009 también debió permanecer hospitalizado algunos días debido a trastornos digestivos.

Fue dado de alta el 6 de mayo y regresó a su hogar del centro de la capital uruguaya, donde falleció el domingo en la tarde, según confirmó a la AP su colaborador personal Ariel Silva.Por el momento Silva no quiso agregar comentarios sobre el deceso, para respetar los momentos de dolor de los familiares y allegados del escritor.

"No creo que tengamos que hablar de pérdida porque va a seguir siempre con nosotros", dijo la ministra de Educación y Cultura, María Simon, al canal 12 de la televisión luego de que se supo la noticia.Según medios periodísticos, las autoridades están gestionando algunos homenajes oficiales por las exequias del escritor, aunque el secretario de prensa de la Presidencia, José Luis Veiga, explicó telefónicamente a la AP que "es algo que todavía se está resolviendo, y por ahora no hay nada dispuesto".

El director de Cultura de la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, Mauricio Rosencoff, dijo al portal en internet del diario El Observador que "nuestra intención es que el velatorio sea en el Palacio Legislativo. Estoy en comunicación con (el vicepresidente) Rodolfo Nin Novoa y María Simon, pero estamos esperando para saber cuáles son las disposiciones que dejó Mario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario