miércoles, 20 de mayo de 2009

Demuelen casa de niña de 'Slumdog Millionaire'

AP
BOMBAY, India, mayo 20, 2009.- La casa de otra pequeña estrella de "Slumdog Millionaire" fue derribada este miércoles por las autoridades de Bombay, que demolieron parte de una barriada pobre.
Munni Qureshi, la madrastra de Rubina Ali, de nueve años, quien interpretó a una joven Latika, la heroína de la cinta, dijo que policías que supervisaban la demolición golpearon a su esposo y que éste fue trasladado a un hospital con lesiones menores.
"¿Cómo puede la policía entrometerse en cualquier momento sin previo aviso?", dijo Qureshi mientras lloraba, con una mano en la cabeza. Los vecinos le vertieron agua para mantenerla fresca mientras se sentaba bajo el abrasador sol de verano con Rubina.
"Slumdog Millionaire" ganó ocho premios Oscar y facturó más de 326 millones de dólares en taquilla, pero hasta ahora sus productores han hecho poco por mejorar las vidas de dos empobrecidos pequeños actores del filme, Azharuddin Mohammed Ismail y Rubina.
Decenas de policías con bastones de bambú caminaron alrededor del callejón donde se ubica la casa de Rubina y supervisaron los equipos de demolición que blandían mazos y varas de metal para destruir las casuchas.
La semana pasada, unas topadoras demolieron la casa de Azhar en una campaña de limpieza similar en otra parte de la misma barriada. Para el miércoles, ya se habían levantado casas temporales en el área. La familia de Azhar ató sábanas y mantas y lona amarilla a un marco de madera para crear un refugio.
Los planes para destruir barriadas porque son ilegales o porque obstruyen un área que la ciudad planea urbanizar a menudo resurgen. Las promesas de vivienda del gobierno no suelen cumplirse y cuando las personas humildes reciben casas, suelen ser en edificios de baja calidad a las afueras de la ciudad, lejos de sus trabajos.
Rubina y Azhar fueron descubiertos en las calles de Bombay por los cineastas. Los astros adultos del filme, Dev Patel y Freida Pinto, desde entonces alcanzaron fama internacional. Las vidas de los dos pequeños, que viven en un bajo barrio llamado Garib Nagar, o "la ciudad de los pobres", no han cambiado mucho.
"Me siento mal", dijo Rubina a la AP. "Mi casa ha sido demolida. Estoy pensando dónde voy a dormir".
Los realizadores de "Slumdog" insisten en que han hecho lo que han podido por ayudar. Crearon el fondo Jai Ho para asegurar que los niños tengan viviendas apropiadas, una buena educación y ahorros para cuando terminen la escuela secundaria. También donaron 747.500 dólares a una organización benéfica para ayudar a los niños pobres de Bombay.
El productor Christian Colson ha descrito el fondo como sustancial, pero no ha revelado el monto -- ni siquiera a los padres -- por temor a que los niños sean explotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario