jueves, 28 de mayo de 2009

Gobierno de Guatemala rechaza plan criminal contra opositores

Notimex
GUATEMALA, Guatemala, mayo 27, 2009.- El gobierno guatemalteco tomó distancia de una denuncia hecha por el principal líder opositor, general retirado Otto Pérez Molina, quien reveló la existencia un presunto plan para ejecutarlo.
El presunto atentado mortal también tendría como blanco a la diputada Roxana Baldetti, jefa de la bancada parlamentaria del Partido Patriota (PP), según Pérez Molina, máximo líder de la organización política.
El vocero presidencial, Fernando Barillas, dijo que el gobierno "definitivamente se deslinda de cualquier responsabilidad en el tema' y declaró 'la total disposición" del Ejecutivo para colaborar en la investigación si fuera el caso.
Consideró que la denuncia sobre un presunto plan para atentar contra la vida de Pérez Molina y la diputada Roxana Baldetti buscaría lograr "la victimización" de los líderes opositores al presidente Álvaro Colom.
Barillas sostuvo que estas denuncias serían parte de una estrategia "para mantener viva la crisis política, cuando la situación comienza a tranquilizarse".
El funcionario aludió al caso del abogado Rodrigo Rosenberg, quien en vísperas de su muerte hizo grabar un video en el que acusa de asesinato a Colom, a la primera dama Sandra Torres y al secretario privado presidencial Gustavo Alejos.
El video también acusa al presidente Colom y a sus allegados de los asesinatos de dos empresarios, así de implicarlos en narcotráfico y corrupción.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien visitó el país, declaró que de momento no existen elementos o pruebas para investigar al presidente Álvaro Colom por las denuncias de Rosenberg.
El supuesto complot contra los líderes del PP fue comunicado al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, quien a su vez hizo la denuncia ante el Ministerio Público (MP) que tiene como testigo protegido a la persona que reveló el plan.
La denuncia penal fue presentada el 12 de mayo ante el MP.
La institución dijo que un hombre identificado como Juan Ordóñez Hernández, presunto implicado en el plan criminal, está preso por asesinato.
El secretario general adjunto del PP, el diputado Alejandro Sinibaldi, responsabilizó al gobierno del presidente Álvaro Colom y a las autoridades de seguridad del país de lo que pudiera ocurrir en perjuicio de los máximos líderes del partido, Pérez Molina y Baldetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario