jueves, 14 de mayo de 2009

Hillary Clinton visitará El Salvador y Honduras


EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 13, 2009.- La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, viajará a finales de este mes a El Salvador, para participar en la investidura del presidente electo, Mauricio Funes, y a Honduras, donde tendrá lugar la Asamblea General de la OEA.
La jefa de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio en la 39 Conferencia de las Américas, que se celebró hoy en el Departamento de Estado y la cual clausuró con un breve discurso.
Clinton, que viajó a finales de marzo a México y en abril a Haití y República Dominicana antes de asistir junto al presidente de EU, Barack Obama, a la V Cumbre de las Américas en Puerto España(Trinidad y Tobago), iniciará a finales de mayo su tercer viaje a la región, ésta vez a El Salvador y a Honduras.
La primera parada de la secretaria de Estado será El Salvador, donde participará el 31 de mayo en una reunión de la iniciativa Caminos para la Prosperidad y al día siguiente asistirá a la investidura de Mauricio Funes, indicó Clinton.
Después viajará a San Pedro Sula, en Honduras, donde se celebrará entre los días 2 y 3 la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la que asistirá probablemente acompañada por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, cargo que ocupa actualmente Thomas Shannon, si bien ayer se anunció la nominación de Arturo Valenzuela en su sustitución.
El nombramiento de Valenzuela, catedrático de la Universidad de Georgetown y de origen chileno, tendrá que ser confirmado por el Senado, algo que requerirá su tiempo.
El año pasado, la entonces jefa de la diplomacia estadounidense Condoleezza Rice decidió no acudir a la Asamblea General y envió a su "número dos" John Negroponte a Medellín (Colombia).
Durante su discurso de clausura, Clinton expresó el compromiso del gobierno estadounidense de trabajar con la región para poner en práctica "con pasos concretos" la agenda común adoptada en la V Cumbre de las Américas de abril.
Estados Unidos adopta una postura "flexible e innovadora" a la hora de abordar los problemas y los desafíos en la región, pero también considera que se trata de una "responsabilidad compartida" y un asunto en el que no solamente deben implicarse los gobiernos, sino también el sector privado y la sociedad civil.
"Creemos que todos somos las Américas y nuestro punto de vista es que el hemisferio es y puede ser un centro dinámico de crecimiento y de oportunidades y juntos podemos buscar un nuevo futuro", señaló en la sala Loy Henderson del Departamento de Estado.
La secretaria de Estado destacó que hoy en día las elecciones democráticas "son la norma" en el continente americano, pero también insistió en que "las urnas no son suficientes" y en que los países deben hacer más para promover la democracia.
Clinton subrayó que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el crecimiento económico beneficie a todas las personas del continente, que no es uno de los más pobres pero donde hay más desigualdades en cuanto a las oportunidades económicas, recordó.
"El trabajo acaba de empezar", subrayó sus palabras.
La secretaria de Estado recordó las iniciativas que ha lanzado el nuevo gobierno para ayudar a países latinoamericanos y caribeños a mejorar las oportunidades para sus ciudadanos, entre ellas la denominada red de protección social para la educación y la salud.Clinton reiteró que hará lo posible para que los beneficios del comercio y del crecimiento económico sean repartidos, y apuntó a la "oportunidad única" que tiene el continente para colaborar.
Señaló además que EU se ha comprometido con esta política a largo plazo, y se mostró "optimista" y "convencida" de que los países del continente, si trabajan juntos, pueden hacer frente a los desafíos que existen en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario