martes, 20 de octubre de 2009

Alerta en Filipinas por tifón 'Lupit'

EFE
MANILA, Filipinas, oct 20, 2009.- Las autoridades de Filipinas declararon hoy la alerta en áreas costeras del noreste de Luzón y comenzaron a evacuar a centenares de personas, en respuesta a la amenaza del tifón "Lupit", que está previsto alcance la isla esta semana.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó que "Lupit" se dirige hacia la provincia de Cagayan, impulsado por rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, y que si mantiene su dirección actual, comenzará a descargar lluvia en las próximas 48 horas.
Según Prisco Nilo, jefe del servicio de meteorología, este tifón se encuentra a unos 890 kilómetros al este de Cagayan.
"Lupit se espera que tenga mayor fuerza que los otros dos tifones que pasaron en las últimas cuatro semanas", dijo Prisco Nilo, jefe del servicio de meteorología.
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional para la Gestión de Desastres Naturales, teniente coronel Ernesto Torres, informó de que unidades del Ejército han empezado a evacuar a residentes en aldeas de la costa y de zonas montañosas, como medida de precaución
Las autoridades elevaron ayer, lunes, a 858 las víctimas mortales de las inundaciones y avalanchas causadas por las dos tormentas tropicales que en menos de un mes han golpeado el norte del archipiélago filipino.
El Consejo precisó que el balance de muertes como consecuencia de los tifones "Parma" y "Ketsana", incluía a 89 personas que han fallecido por la leptospirosis, una enfermedad asociada al agua contaminada por la orina de la rata.
"Parma", que a lo largo de diez días tocó tierra hasta tres veces en la mitad norte de Luzón, causó 438 muertos y dejó 51 personas desaparecidas.
Además, afectó a 4,1 millones de personas, de las que unas 32 mil continúan en centros de acogida.
"Ketsana", que inundó cerca del 80 por ciento de Manila, la capital, dejó tras de sí un rastro de 420 fallecidos y 37 desaparecidos.
Las autoridades filipinas estiman que el valor total de los daños causados por los dos temporales superan los 23 mil millones de pesos (unos 500 millones de dólares o 338 millones de euros), y el Gobierno ha creado una comisión que determinará la cantidad de ayuda que se pedirá a los donantes internacionales.
Varios expertos han identificado el chabolismo descontrolado como el principal factor de estos desastres naturales que afectan a Filipinas, donde han quedado en evidencia el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que dispone las autoridades para responder a las emergencias.
Entre 15 y 20 tifones y un sinfín de temporales y sistemas de baja presión suelen pasar cada año por Filipinas durante la estación lluviosa, que transcurre entre junio y diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario