jueves, 8 de octubre de 2009

Cumbre Mundial de Medios de Comunicación en China

EFE
BEIJING, China, oct 8, 2009.- Explorar vías para la supervivencia global de los medios es el objetivo de la Cumbre Mundial de Medios que del 8 al 10 de octubre reúne en Pekín a representantes de 135 organizaciones de 70 países, afirmó hoy Li Congjun, presidente de la agencia oficial Xinhua, anfitriona del encuentro.
Bajo el lema "Cooperación, Acción, Beneficio Mutuo y Desarrollo", los principales medios globales, entre ellos la Agencia Efe, analizarán la difícil situación actual generalizada y redactarán un comunicado conjunto, informó Li.
Cuarenta y tres de los medios que acudieron a la convocatoria de China proceden de Europa y América del Norte, nueve de América Latina, 21 de Asia, 17 de Oriente Medio, 17 de África, 20 de Europa oriental y la antigua zona de influencia de la URSS y nueve de Hong Kong, Macao y Taiwán, destacó hoy Xinhua.
Entre los medios representados se encuentran nueve grupos de comunicación, 62 agencias de noticias, 29 periódicos y revistas, 30 cadenas de radio y televisión y más de 40 organizaciones chinas.
Según la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), "la cita es una oportunidad para instar al Gobierno chino a respetar la libertad de prensa y acabar con la intimidación y las presiones sobre los periodistas".
HRW destacó en un comunicado que el actual presidente de la agencia oficial Xinhua, organizadora del evento, fue subdirector del departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh).
"Los participantes en la reunión deben saber que el organizador es un Gobierno que niega rutinariamente las libertades básicas de prensa", afirmó Sophie Richardson, directora para Asia.
"Sin debate abierto sobre la diferencia entre auténticos medios y propaganda, la necesidad de acabar con la intimidación a los periodistas chinos y extranjeros y la importancia de la información china veraz y en tiempo real, la cumbre corre riesgo de lesionar en vez de defender las libertades de los medios", añadió Richardson.
"La libertad de prensa necesita más aliados en China, pero el asunto es si algunos de los principales grupos globales de medios cumplirán ese papel", concluyó.
Según el presidente de Xinhua, "la diversidad en aumento de la demanda de la audiencia plantea desafíos sin paralelo a los medios, aunque también oportunidades".
La cumbre, añadió, analizará la integración de nuevos y tradicionales medios y construirá una plataforma de intercambio y cooperación entre las organizaciones globales de medios.
Según Li, Xinhua impulsa la cooperación y tiene acuerdos con organizaciones de más de 100 países y regiones para información, intercambio de personal y cooperación técnica con 33 delegaciones en China y 117 en el extranjero.
La expansión sigue en texto, fotos, infografía, audio, vídeo y mensajes a móviles durante 24 horas y en ocho idiomas (chino, inglés, español, portugués, francés, ruso, árabe y japonés) con una unidad de coordinación multimedia para posicionarse globalmente como proveedor moderno, concluyó el presidente de la agencia china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario