miércoles, 7 de octubre de 2009

Un fuerte tifón se dirige al suroeste de Japón

EFE
TOKIO, Japón, oct 7, 2009.- Un fuerte tifón con vientos de hasta 162 kilómetros por hora se dirige hacia la zona del suroeste de Japón y se espera que toque tierra en algún momento de mañana, informan hoy los medios locales.
El tifón "Melor" se encontraba a las 12:00 hora local (03:00 GMT) a 200 kilómetros al sur de la isla de Tanegashima, cerca del archipiélago meridional de Okinawa, viajando a una velocidad de 30 kilómetros por hora y en dirección noreste, según la cadena de televisión NHK.
Hasta el momento han sido cancelados 148 vuelos con salida o llegada a las islas Kyushu y Okinawa, donde se prevé que toque tierra el tifón, indicó la televisión pública.
Una portavoz del Servicio Meteorológico de Japón explicó a Efe que el tifón es "muy fuerte" y que se espera que cuando llegue a tierra alcance una presión de 950 hectopascales, por lo que sería el más fuerte desde julio de 2007.
Los efectos del "Melor", que podría afectar mañana a gran parte del territorio de Japón, ya se notan. Durante todo el día de hoy las lluvias han caído con fuerza en Tokio y se espera que se incrementen las precipitaciones a última hora de hoy en el sur del país y la costa del Pacífico.
Se prevé que "Melor" toque tierra este jueves en las principales islas del archipiélago, sobre todo en Kyushu, donde hoy 10 mil viviendas ya se quedaron sin electricidad, aunque también en Honshu, donde se encuentra Tokio.
En Okinawa, la zona más meridional de Japón, cinco casas resultaron hoy dañadas y otras 700 viviendas no tenían electricidad, según la NHK.
Se trata del 18 tifón de la temporada en Japón aunque puede ser el primero en dos años que toque tierra sobre la superficie nipona debido a que en 2008 el núcleo de las tormentas tropicales se quedaron en la costa, según la Agencia Meteorológica de Japón.
En agosto pasado, el tifón "Etau" azotó la costa oeste de Hyogo (sur de Japón) sin llegar a tocar tierra en el territorio, pero causó más de una veintena de muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario