lunes, 19 de octubre de 2009

ONU llega a Honduras para verificar situación de DH

EFE
TEGUCIGALPA, Honduras, oct. 18, 2009.- Una misión de las Naciones Unidas llegó este domingo a Honduras para investigar las violaciones a los Derechos Humanos que se han registrado tras el golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.
Una fuente diplomática en Tegucigalpa indicó escuetamente que los enviados del Alto Comisionado de la Organización de la ONU para los Derechos Humanos la integran Liliana Valiña y Roberto Desogus.
Agregó que ambos representantes permanecerán en el país hasta el 7 de noviembre próximo y que, en principio, "no tienen previsto dar declaraciones a la prensa".
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos anunció el pasado viernes el envío de una misión a Honduras para investigar las violaciones a los derechos fundamentales perpetradas desde el golpe de Estado contra Zelaya, quien permanece desde el 21 de septiembre pasado refugiado en la embajada de Brasil.
Los representantes de la ONU recopilarán la información necesaria para preparar un informe especial solicitado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH), indicó el viernes en un comunicado la alta comisionada, Navi Pillay.
El pasado 1 de octubre, el CDH adoptó una resolución en la que pedía a Pillay un informe exhaustivo sobre los abusos a los derechos humanos desde el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio.
La misión preparará ese documento, cuyas conclusiones y recomendaciones serán presentados por la alta comisionada a la Asamblea General de la ONU el próximo mes.
Organismos de derechos humanos del país centroamericano y el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado han denunciado múltiples violaciones a los derechos humanos desde que Zelaya fue expulsado del país por los miliares y sustituido por Roberto Micheletti por decisión del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario