sábado, 31 de octubre de 2009

OMS: Todas las vacunas disponibles para gripe A son seguras

EFE
GINEBRA, Suiza, oct. 30, 2009.- Todas las vacunas actualmente disponibles para prevenir la gripe A son seguras y pueden ser administradas a mujeres embarazadas, según ha recomendado el Grupo de Expertos sobre Inmunizaciones que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora del área de Investigación de Vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny, reveló que ese grupo de científicos ha determinado que las vacunas producidas por distintos laboratorios y bajo distintos métodos tienen un perfil de seguridad adecuado.

"Todos los reportes muestran que el protocolo de seguridad es bueno, muy similar al de la vacuna para la gripe estacional y no hay nada especial en términos de efectos adversos", señaló la especialista en una conferencia de prensa.

Asimismo, sostuvo que esos mismos expertos han determinado que basta con una dosis para que la vacuna despliegue sus efectos inmunológicos y que ésta puede administrarse a niños a partir de los seis meses de edad.

En algunos países, los niños son considerados un grupo de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, el personal sanitario y las personas con ciertos problemas crónicos de salud.Sobre la necesidad de que la gente se vacune contra la gripe pandémica y la gripe estacional, Kieny indicó que la recomendación va en el sentido de que ambas vacunas pueden inyectarse simultáneamente.

Ello por cuanto "el virus de la gripe estacional sigue circulando en ciertas áreas".Por otro lado, la OMS actualizó hoy sus estadísticas sobre el número de casos confirmados de gripe A, que se elevan a 440.000, en tanto que se han registrado 5.700 decesos por esta enfermedad.

El organismo recalcó que los casos reales deben ser muchos más, pues las autoridades nacionales han dejado de realizar hace meses diagnósticos sistemáticos para cada caso, particularmente cuando se trata de personas que presentan síntomas moderados, que son la gran mayoría.

Por regiones, Norteamérica está registrando una incidencia elevada de casos. México, concretamente, ha informado de "más casos confirmados desde septiembre que durante la pandemia de primavera", precisó la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario