sábado, 17 de octubre de 2009

Se revela alguacil de Maricopa, Arizona

AP
SURPRISE, Arizona, oct 16, 2009.- Un alguacil de Arizona conocido por sus medidas duras contra inmigrantes ilegales lanzó el viernes un operativo amplio en Phoenix, medio día después de que funcionarios en Washington limitaron sus poderes para realizar arrestos federales en materia de inmigración.
Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa cuyos operativos han motivado acusaciones de racismo, dijo que la amonestación de Washington no lo detendrá. Señaló que aún puede realizar arrestos de inmigrantes bajo una ley estatal sobre contrabando y bajo una ley federal que otorga a todas las agencias locales de policía más poder limitado para detener a presuntos inmigrantes ilegales.
"No me molesta, porque vamos a hacer la misma cosa", agregó Arpaio, cuyos agentes habían arrestado a 16 personas para la noche del viernes por cargos no especificados. "Soy el alguacil electo; no recibo órdenes del gobierno federal", enfatizó.
Los agentes estaban participando en un programa federal que concede a un número limitado de departamentos locales de policía poderes especiales para realizar arrestos en materia de ley de inmigración y para acelerar la deportación.
La agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos retiró a Arpaio su poder para permitir que 100 agentes realizaran arrestos federales de inmigración, pero renovó otro acuerdo que permite que 60 agentes de prisión determinen el estatus de inmigración de gente encarcelada.
Los operativos del alguacil en algunas áreas con mucha población latina de Phoenix han ocasionado críticas de que los agentes de Arpaio caracterizan a la gente por raza y actúan con base en ello.
Arpaio ha dicho que la gente detenida en los operativos fue abordada porque los agentes tenían causa probable para creer que habían cometido algún delito, y que fue después de la detención que los agentes encontraron que muchos de ellos eran inmigrantes ilegales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando a la oficina de Arpaio sobre las acusaciones de discriminación, así como por búsqueda y decomiso inconstitucionales.
"Está haciendo esto para mofarse del gobierno de Obama", dijo Lydia Guzmán, presidenta del grupo defensor de los derechos civiles de hispanos Somos América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario