sábado, 17 de octubre de 2009

Pentágono cambia reglas a periodistas en Afganistán

Noticieros Televisa
NUEVA YORK, Estados Unidos, oct 17, 2009.- Jefes militares estadounidenses en Afganistán dieron marcha atrás en su intento de prohibir a medios de prensa, cuyo personal realiza su labor junto a los efectivos del ejército, tomar fotografías o videos de soldados de Estados Unidos muertos en la guerra.
Pero el viernes aún había confusión sobre qué fotografías se podrán capturar en el campo de batalla. La prohibición establecida por comandantes regionales en el Aeródromo Bagram fueron en parte una reacción a una controversia sobre la distribución el mes pasado de una foto de The Associated Press, la cual mostraba a un soldado de la infantería de marina de Estados Unidos mortalmente herido durante un ataque de granada.
La AP distribuyó la imagen a sus miembros a pesar de las peticiones del secretario de Defensa Robert Gates, y contra el deseo de la familia del soldado en Maine.
Poco después, el comandante regional en Afganistán cambió las reglas que deben firmar reporteros y fotógrafos antes de incorporarse en una unidad. Las reglas enmendadas establecieron: "Los medios no serán autorizados a fotografiar o grabar en video a personal estadounidense muerto en acción".
La fotografía de la AP fue un factor en el cambio, señaló la mayor Virginia McCabe, una vocera del Comando Regional Este, con base en Bagram.
"Es una situación única cuando un reportero se incorpora", señaló. "Se les otorga acceso a nuestros soldados sin restricción; y al hacer esto, van a mirar cosas que no ven normalmente", agregó.
Las organizaciones de noticias dicen que tratan de ser respetuosas en tal cobertura. Pero existe una larga tradición en la fotografía que da a los ciudadanos el sentido de lo que se trata realmente el tiempo de guerra, dijo Lucy Dalglish, directora ejecutiva del Comité de Libertad de Prensa de Reporteros.
"Me preocupa realmente que el gobierno decida qué es noticioso, en lugar de que una organización de noticias lo decida", enfatizó.
Maya Alleruzzo, una fotógrafa de la AP asignada recientemente a Afganistán después de trabajar en Irak, se encontró con que tenía prohibido tomar fotografías de vehículos dañados, de soldados heridos -sin el permiso de éstos- y de soldados muertos en acción.
"Sentí que era bienvenida a cubrir todo, excepto la guerra", comentó.
Después de que organizaciones noticiosas protestaron contra la enmienda a las reglas, el Pentágono sugirió reescribirlas. La nueva regla difundida el jueves permitiría fotografiar a soldados muertos, pero las organizaciones de noticias participantes no podrían usar el material si una cara es reconocible o si existe otro rasgo de identificación. Los periodistas no podrían escribir o fotografiar soldados heridos, al menos que éstos den su permiso previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario