miércoles, 21 de octubre de 2009

Descarta Ortega golpe militar en Nicaragua

NOTIMEX
MANAGUA, Nicaragua, oct. 20, 2009.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien logró una victoria política por el controvertido fallo judicial favorable a su intención de reelegirse en los comicios de 2011, descartó hoy un golpe del Ejército ante una eventual crisis política.
"No hay posibilidad de un golpe militar por la naturaleza del ejército", conformado por antiguos guerrilleros sandinistas, dijo Ortega en una comparecencia pública transmitida en cadena de radio y televisión desde la Casa de los Pueblos en Managua.
Ortega logró una victoria política el lunes con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde a la reelección continua en Nicaragua, al considerar inaplicable la prohibición constitucional en la materia.
El mandatario negó toda posibilidad de que el ejército, fundado en el periodo de la revolución sandinista (1979-1990) por antiguos guerrilleros, pueda dar un golpe de Estado en su contra en esta situación.
El fallo firmado por seis magistrados de la CSJ, identificados con la línea oficialista, declaró la víspera "inaplicable" un artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial continua.
Los tres magistrados de la CSJ identificados con el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de la Sala no fueron convocados a tiempo a la sesión del lunes, informó este día el presidente de la CSJ, Manuel Martínez.
Ortega advirtió que el fallo judicial que estableció la reelección presidencial indefinida en Nicaragua es un hecho consumado, es "inapelable" y "está escrito en piedra", sin ninguna posibilidad de revertirse como intenta la oposición.
La resolución de la Sala de lo Constitucional "ya es inapelable" y fue reconocida por el Consejo Supremo Electoral (CSE) que emitirá una certificación para declararlo "apto" para participar en la contienda de 2011, expresó.
"Hay que tener claro, no hay forma de apelar... el Consejo Supremo Electoral ya acató la sentencia, ya está la resolución del Consejo Supremo Electoral", aseguró.
Dijo no comprender porqué tanto "alboroto" de sus adversarios políticos, que "quieren negarle al pueblo el derecho de elegir o no a una persona' que ya ha ocupado el cargo 'las veces que quiera".
El mandatario sandinista se declaró "castigado" por la reforma constitucional de 1995 cuando se estableció el impedimento de la reelección continua para presidente y alcaldes.
Entonces, dijo, "se le negó el derecho al pueblo a elegir cuando quisiese y las veces que quisiere a los alcaldes y presidente que estaba consignado en la Constitución de 1987, (en la cual) no se ponía ninguna restricción".
Advirtió que el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado liberal Eduardo Montealegre, acusados ambos de supuestos actos de corrupción, "deberían estar en la cárcel".
Y los retó a responder "cuál es el miedo" porque lance su candidatura por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para retener el poder en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario