sábado, 10 de octubre de 2009

Cae otro ex agente vinculado a asesinato de Rosenberg

EFE
GUATEMALA, Guatemala, oct. 9, 2009.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este viernes a un ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC) supuestamente implicado en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg ocurrido el pasado 10 de mayo.
Un portavoz de la PNC dijo a Efe que José Manuel Cardona Merina, ex agente de esa institución, fue detenido por orden judicial en la población de Taxisco, 80 kilómetros al sureste de la capital.
"Este día se cumplió con la orden de aprensión, y el detenido fue trasladado a la capital para ser puesto a disposición de los tribunales", precisó la fuente.
Con esta captura suman once las personas detenidas por su supuesta participación en el crimen de Rosenberg, quien en un vídeo póstumo acusó de su muerte al presidente del país, Álvaro Colom; su esposa, Sandra Torres; su secretario privado, Gustavo Alejos, y a un grupo de empresarios cercanos al Gobierno.
El Gobierno negó las acusaciones y aseguró que se trataba de una conspiración en su contra orquestada por grupos interesados en desestabilizar el país.
Los once detenidos, según una investigación realizada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), integran una banda de sicarios que supuestamente ejecutaron el asesinato de Rosenberg en un barrio residencial del sur de la capital.
Colom anunció que cuando termine la investigación de la Cicig y se aclare el crimen del abogado demandará por sedición a quienes lo acusaron de ser el responsable del hecho.
Aún está pendiente que culmine la investigación de la Cicig para establecer la identidad de los responsables intelectuales de este crimen que conmocionó a la sociedad guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario