miércoles, 14 de octubre de 2009

Más de un tercio de los británicos reclama retirada de Afganistán

EFE
LONDRES, Reino Unido, oct 14, 2009.- Un 36 por ciento de los ciudadanos británicos reclama la vuelta inmediata de sus tropas de Afganistán, según un sondeo del diario "The Times".
Su publicación se produce el mismo día en que el primer ministro, Gordon Brown, se dispone a anunciar el envío de más soldados para reforzar el contingente británico en la provincia de Helmand, que pasará de 9 mil a 9,500.
La oposición a la presencia militar británica en el país asiático es mayor entre las mujeres, de las que cuatro de cada diez quieren que los soldados vuelvan ya a casa.
Entre los varones ha aumentado también la oposición a esa intervención militar al pasar en un mes de un 29 a un 32 por ciento el número de quienes reclaman el retorno de las tropas.
El número de caídos británicos en ese conflicto supera ya los 220, 55 en los últimos cuatro meses.
Antes de anunciar en la Cámara de los Comunes el nuevo envío de personal militar, Brown leerá durante el descanso parlamentario los nombres de los 37 soldados muertos allí desde finales de junio hasta esta semana.
El líder laborista reclamará además a los otros aliados de la OTAN que sigan el ejemplo británico y refuercen también sus efectivos en el país asiático.
Mientras tanto, en la encuesta oficial sobre la decisión británica de invadir Irak, varios familiares de los caídos dijeron el martes que el ex primer ministro Tony Blair debería ser llevado al Tribunal de la Haya por "crímenes de guerra".
Sir John Chilcot, el ex funcionario público que dirigirá la encuesta, tuvo que escuchar durísimas acusaciones de los familiares de las víctimas, que calificaron de "ilegal" la decisión de invadir Irak sin la autorización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario