sábado, 10 de octubre de 2009

Se estrella avión de la ONU en Haití; hay 11 muertos

EFE
NACIONES UNIDAS, oct. 9, 2009.- Un avión del contingente uruguayo en la Misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) se estrelló este viernes cerca de la localidad haitiana de Fond Verrettes, sin que ninguno de sus once ocupantes pudiera sobrevivir al siniestro, informó hoy el organismo mundial.
"Hemos confirmado que se ha estrellado un avión uruguayo de vigilancia, en el que viajaban 11 personas", dijo la portavoz de la ONU, Michelle Montás, quien señaló que los ocupantes eran militares uruguayos y jordanos.
La portavoz precisó que el aparato realizaba una misión de vigilancia en la frontera de Haití con República Dominicana cuando perdió el contacto con los controladores de MINUSTAH cerca del mediodía, mientras sobrevolaba la localidad de Ganthier.
Un segundo aparato enviado por los responsables de la ONU en Puerto Príncipe localizó desde el aire los restos del avión uruguayo a unos 20 kilómetros al oeste de la localidad de Fond Verrettes, apuntó.
"Se ha enviado a un equipo por tierra que está tratando de llegar al lugar del accidente, que es de muy difícil acceso", agregó.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto renovar el mandato de la misión el próximo 13 de octubre para que siga garantizando la seguridad en el empobrecido país antillano, al tiempo que ayuda a fortalecer las instituciones locales.
MINUSTAH cuenta con un contingente militar de 7 mil miembros y otro policial de 2 mil, en los que participan varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario