martes, 28 de junio de 2011

Algunos niños vuelven a la escuela en Misrata, pese a la guerra

CNNMEXICO



MISRATA, Libia — Tras meses de ser bombardeados mientras la guerra en Libia continúa, algunos niños de la asediada ciudad de Misrata han regresado a clases.

Los niños están llenos de energía contenida. En medio de la excitación, hay una vida traumática.

Abdel Aziz, de ocho años, liberó sus emociones en un discurso a sus compañeros. “Murió gente”, les dijo. “Mataron niños. Mataron familias. Mataron niñas”.

El padre de Abdel está peleando en la línea de batalla entre las fuerzas de Moammar Gadhafi y los rebeldes que exigen su salida. La guerra ya es parte de su vida.

Desde que la rebelión estalló en febrero, las escuelas libias han estado cerradas. Durante el largo sitio de Misrata, casi ninguno de estos niños se atrevía a salir.

Según la organización de caridad Save the Children, estos largos meses de conflicto han impedido que muchos de los dos millones de niños en Libia asistan a clases.

Varias escuelas, incluyendo 43 de la ciudad oriental de Bengasi, están cerradas porque le están dando asilo a personas que han huido de la batalla, según informó la organización.

“Estamos muy preocupados de que los niños se retrasen en su educación si las escuelas permanecen cerradas”, dijo Khidir Daloum, director regional en Medio Oriente de Save the Children.

“Pero también se trata de ayudar a los niños con los trastornos y traumas que están viviendo como consecuencia del conflicto. Muchos están sufriendo síntomas de estrés y shock”.

Daloum dijo que a algunos padres les preocupa enviar a sus hijos a la escuela.

“Hay muchos hombres armados en los alrededores que disparan al aire con frecuencia, por lo que no les gusta que sus hijos estén fuera de sus casas”.

Las escuelas públicas aún no reabren sus puertas. Sin embargo, el grupo Bashair Charitable Society ha comenzado a dar clases a los niños de Misrata de árabe, matemáticas, canciones patrióticas e inglés. Este grupo se deshizo del viejo manual. Se trata de una iniciativa privada y local diseñada para darle a los niños algo que no han tenido en meses: una probadita de normalidad, dijo Sana Ibrahim, integrante de Bashair Charitable Society.

Muchos de los maestros hombres se han marchado, viéndose obligados tomar las armas y unirse a la lucha contra el régimen de Gadhafi.

Abeer Ahmed, estudiante universitaria de inglés, se ofreció como maestra voluntaria. Dijo que los niños necesitan desesperadamente un cambio.

“Están felices de regresar a la escuela y ver a sus amigos”, comentó. “Es lindo poder regresar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario