viernes, 24 de junio de 2011

Armas de 'Rápido y Furioso', ligadas a crimen de hermano de ex procuradora


CNNMEXICO.COM.MX



Dos de las armas introducidas a México en el programa del gobierno estadounidense Rápido y Furioso están relacionadas con el homicidio de Mario González Rodríguez, hermano de la hermana de la ex procuradora del estado de Chihuahua, según fuentes citadas por el sitio de la cadena de noticias CBS.



Dos variantes de rifles de asalto AK-47 que fueron hallados en la escena del crimen junto a los sospechosos eran parte del polémico programa en el que el gobierno estadounidense permitió la entrada a México de cientos de armas para rastrear al crimen organizado, de acuerdo con el reporte.



CBS aseguró que funcionarios estadounidenses notificaron sobre esta relación a la procuradora general de México, Marisela Escobedo, la semana pasada, un día antes de la última audiencia sobre el caso Rápido y Furioso.



Mario González, hermano de la ex procuradora de Chihuahua Patricia González, fue secuestrado en octubre pasado. Su cuerpo fue encontrado en noviembre luego de que circuló en internet un video donde hombres encapuchados lo rodeaban y lo obligaban a informar que su hermana procuradora había protegido a criminales y ordenado asesinatos de periodistas.



Otras dos armas que supuestamente ingresaron a México bajo el cobijo de la operación Rápido y Furioso también fueron encontradas en el lugar donde asesinaron al agente fronterizo Brian Terry en diciembre pasado.



Otras armas fueron encontradas en el escondite de los supuestos narcotraficantes que dispararon a un helicóptero del gobierno mexicano en el estado de Michoacán.



Agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) comparecieron sobre el caso la semana pasada ante el Congreso estadounidense por el caso Rápido y Furioso, al cual describieron como una “falla colosal de liderazgo” y “una técnica investigativa temeraria”.



La operación estadounidense consistía en rastrear las armas una vez ingresadas a México para arrestar a la red completa de traficantes, pero permitir que las armas llegaran a manos equivocadas fue un error de cálculo mortal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario