martes, 14 de junio de 2011

Donan 4.3 mmdd para vacunas

UNIVERSAL
Gobiernos y organizaciones civiles se comprometieron ayer a donar 4.3 mil millones de dólares a un fondo mundial de vacunas creado para proteger a millones de niños contra enfermedades como el sarampión, la neumonía y la fiebre amarilla.

En una conferencia en Londres, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que su país proporcionará 1.3 mil millones de dólares de fondos nuevos hasta 2015. Australia había anunciado el domingo que proveería 211 millones de dólares a la GAVI (siglas en inglés de Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización) , mientras que la Fundación Bill &Melinda Gates declaró que donará más de mil millones a la causa. GAVI es una alianza de organizaciones como la Fundación Gates, la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los principales fabricantes de vacunas, entre otras.

Entre otros donantes se incluye a Noruega, que donó 677 millones de dólares, EU, con 450 millones de dólares, Suecia, Países Bajos, Australia, Francia, Alemana e Italia.

El grupo GAVI, que compra inyecciones para los países más pobres del mundo, estima que alrededor de 2 millones de niños mueren cada año por enfermedades que podrían haberse evitado con vacunación. “Hoy es un momento importante para nuestro compromiso de proteger a los niños de las enfermedades en los países en desarrollo”, dijo en un comunicado la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Daniel Berman, experto en vacunas de Médicos Sin Fronteras, se congratuló que se haya comprometido tanto dinero, pero se preguntó si los millones de los contribuyentes se gastarán adecuadamente.

Los ejecutivos de las principales compañías de vacunas también tienen representación en los consejos de asesoramiento de GAVI e influyen en sus políticas de compra. “¿Por qué estamos llenando los bolsillos de las grandes farmacéuticas?”, preguntó Berman. “Hay un conflicto de interés y que se trata de un plan corporativo de beneficencia social”.

En otro contexto, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, subrayó la importancia de diseñar planes de nutrición infantil para salvar vidas y promover el desarrollo cognitivo y físico de niños en sus primeros años. Clinton participó con un mensaje grabado en la reunión “Mil días para ampliar la nutrición para madres y niños: construir compromiso político”, que se celebra en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario