martes, 14 de junio de 2011

EU revela material de la guerra en Vietnam

EL PUEBLO
Washington.- Exactamente 40 años después que el diario The New York Times iniciara la publicación de documentos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam el gobierno divulgó hoy una versión completa de aquella filtración.

El 13 de junio de 1971 el diario neoyorquino comenzó a mostrar en público los documentos que el analista del Pentágono Daniel Ellsberg había fotocopiado y entregado a la prensa y que mostraban los engaños del gobierno de Estados Unidos acerca de una guerra que entonces parecía ya pérdida.

El paquete de más de 7 mil páginas sustraído pacientemente por Ellsberg de los archivos del Departamento de Defensa estremeció la presidencia de Richard Nixon y generó una lucha por la libertad de prensa que llegó hasta el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos.

Los documentos mostraban la forma en que los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower, John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson habían involucrado a Estados Unidos en el conflicto de Indochina engañando al Congreso, a la opinión pública y a los aliados de EU.

Hoy, cuatro décadas después, el Gobierno de Barack Obama desclasificó los documentos, que incluyen 2 mil 384 páginas desconocidas y que completan la que era hasta ahora la versión más conocida de los "documentos del Pentágono", la que publicó en 1971 el senador demócrata de Alaska, Mike Gravel.

John Prados, un experto en el Archivo de Seguridad Nacional -un equipo en la Universidad George Washington dedicado a la obtención, análisis, clasificación y publicación de documentos gubernamentales- dijo que el material que divulgó Ellsberg "se limitó a lo que pudo copiar en una máquina Xerox y a lo que pudo sacar de la oficina".

"Hubo porciones que jamás se han publicado", añadió Prados en una entrevista con la cadena NPR de radio.

Los "documentos del Pentágono" salieron a luz en medio de las mayores protestas contra una guerra de la historia de Estados Unidos y mientras crecía la cifra de bajas estadounidenses en el conflicto vietnamita.

La intervención de EU. en esa guerra había comenzado cuando Indochina estaba todavía bajo ocupación francesa y Washington proporcionó armamentos y fondos para suprimir el movimiento independentista.

Durante la presidencia de Eisenhower, EU. envió asesores militares para apoyar al régimen de Vietnam del Sur, pero la presencia militar fue incrementándose con Kennedy, y hacia el fin de la presidencia de Johnson había en Vietnam más de medio millón de soldados estadounidenses.

Aunque han pasado cuatro décadas desde que los "documentos del Pentágono" fueron divulgados por primera vez, todavía hoy el Departamento de Defensa ha querido mantener una mínima parte en secreto. En el paquete de documentos publicado hoy hay once palabras suprimidas.

Prados bromeó que el Archivo de la Nación iniciará un concurso para "ver quién adivina cuáles son esas palabras".

"Mi especulación es que esas once palabras se refieren a empleados de la Agencia de Seguridad Nacional desplazados en Vietnam, o a un funcionario de Vietnam del Sur que fue pagado por la Agencia Central de Inteligencia", añadió Prados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario