miércoles, 15 de junio de 2011

Muere niño alemán de 2 años por “E. coli”


EL PUEBLO


Un niño de dos años del estado federado alemán de Baja Sajonia se convirtió ayer en la víctima mortal 37 del brote de E. coli, al tiempo que la Unión Europea (UE) aceptó la segunda propuesta de la Comisión de los 27 socios comunitarios para indemnizar con 210 millones de euros (304 millones de dólares) a los agricultores europeos afectados económicamente por el brote.


El niño fallecido ayer es la víctima mortal más joven de la epidemia, desatada hace más de un mes y cuyo origen resultaron ser germinados de soya.

La primera propuesta de indemnización por parte del comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, era de 150 millones de euros, para cubrir sólo 30% de las pérdidas de los agricultores europeos.

Tras las críticas negativas, sobre todo por parte de la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que calificó la propuesta inicial de “totalmente insuficiente” y reclamó “al menos 90%”, Bruselas tuvo que rectificar. No obstante, España no se dio ayer tampoco por satisfecha con 50% alcanzado.

La “crisis del pepino” en España —como se la conoció al principio, cuando se pensó que esa hortaliza era el origen del brote de E. coli, para luego ser “indultada” por los expertos— es una de las más graves en Europa desde la crisis de “las vacas locas”, o encefalopatía espongiforme bovina, en 2001, que cobró decenas de vidas.

Las ayudas aprobadas ayer, a pesar del rechazo de España, Francia o Polonia, cubren 50% de las pérdidas. Madrid y París exigieron que la compensación alcance 90% o 100%.

La Comisión Europea indicó que la cifra de ayuda será confirmada el 22 de julio, cuando los Estados indiquen las cantidades a cubrir. Así, los países tendrán hasta esa fecha para presentar las peticiones de subvención, en función de las pérdidas. La asistencia estará disponible tanto para los productores independientes como para los que son parte de organizaciones.

Por otro lado, las autoridades peruanas decretaron ayer una “alerta epidemiológica” en aeropuertos y puertos, a fin de detectar en forma oportuna casos de Síndrome Hemolítico Urémico o de infección por Escherichia Coli entero-hemorrágica.

La Dirección Regional de Salud del puerto de El Callao informó que instalará desde hoy una estricta vigilancia con un equipo de médicos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, para evaluar a los pasajeros procedentes del extranjero.

Los pasajeros que lleguen de Europa a Perú deberán llenar una ficha con un cuestionario en la que informarán sobre eventuales síntomas que pudieran indicar en ellos la presencia de la bacteria intestinal E. coli

No hay comentarios:

Publicar un comentario