lunes, 20 de junio de 2011

El presidente de Siria mezcla promesas y amenazas en discurso a la nación



CNNMEXICO.COM.MX



El presidente de Siria, Bashar al-Assad hizo vagas promesas de reforma y claras amenazas contra los manifestantes este lunes al dirigir un discurso a su nación en medio de protestas que han durado meses y han dejado más de 1,100 muertos, de acuerdo con activistas de derechos humanos.



El líder sirio dijo que estaba trabajando "en devolver a los militares a sus cuarteles tan pronto como sea posible", pero también advirtió que el gobierno trabajaría para "localizar a todo aquel que derrame sangre o conspire en el derramamiento de sangre del pueblo sirio".



Habló de la posibilidad de modificar la Constitución y se refirió a la necesidad de llevar a cabo un "diálogo nacional", aunque dejó claro que su gobierno no participaría directamente con la oposición.



"No es un diálogo de la oposición con el gobierno sino que sería un diálogo que incluiría a todas las fracciones de la sociedad siria", aclaró en su discurso, el tercero que ofrece en tres meses.



Al-Assad culpó a las pandillas armadas y a los conspiradores de la violencia que ha tomado el control del país, y dijo que la revuelta ha empañado la imagen de la nación y ha debilitado su seguridad.



"Hay quienes están distorsionando la imagen de Siria en el extranjero, quieren abrir las puertas e incluso claman por la intervención. Tratan de debilitar la política nacional", aseguró en su discurso ofrecido ante una audiencia entusiasta en la Universidad de Damasco.



"Hay quienes están matando en nombre de la religión y quieren esparcir el caos bajo el pretexto de la religión", aseguró, y se refirió a conspiraciones que funcionan como "gérmenes" que no pueden ser "exterminados".



Al-Assada ha enfrentado críticas de líderes en Estados Unidos, Europa y otros países por la represión violenta que ejerce el gobierno contra los manifestantes.



En su discurso, al-Assad dijo que se había reunido con sirios que tenían demandas legítimas de mejorar la economía e incrementar las libertades personales.



Prometió "enmendar lo que ha sido dañado", aunque advirtió que tomaría tiempo.



"Para nosotros, el proceso de reforma es una convicción absoluta que será para el interés de la nación y los ciudadanos. No podemos simplemente saltar a lo desconocido. Estamos trabajando en construir el camino a nuestro futuro", dijo al-Assad.



El discurso ocurre un día después de que se llevara a cabo una protesta de menores, quienes portaron pancartas antigubernamentales y criticaron a al-Assad.



Un video en YouTube muestra una manifestación que según el camarógrafo ocurrió el domingo en el vecindario de Kaboon, en Damasco. En el video, docenas de personas, en su mayoría gente joven, caminan por la calle con pancartas y cantan. Son acompañados por un puñado de adultos, incluido un hombre que puso sobre sus hombros a un chico durante la marcha.



Otro video en YouTube, supuestamente de la ciudad costera de Latakia, muestra a un grupo de chicos que aplauden y corean consignas antigubernamentales. Un chido dirige los cantos y no se observan adultos. CNN no puede identificar de forma independiente la autenticidad de los videos, ya que no se le ha permitido ingresar al país para cubrir el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario