miércoles, 1 de junio de 2011

Lejana posibilidad de solución política en Libia: ONU



EL PUEBLO

Naciones Unidas.- El secretario general adjunto de la ONU para asuntos políticos, Lynn Pascoe, reconoció hoy que resulta lejana la posibilidad de solucionar el actual conflicto en Libia mediante una negociación política.

En un informe rendido este día al Consejo de Seguridad, el representante de la ONU dijo que tanto el régimen de Muammar Gadafi como el Consejo Nacional de Transición, que reune a la oposición libia, han mantenido posiciones hasta el momento irreconciliables.

El gobierno de Gadafi mantiene como condición para establecer un diálogo con los rebeldes que las fuerzas de la coalición militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaren un cese al fuego en territorio libio.

Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha reiterado como condición irrenunciable para dialogar la salida de Gadafi y de los miembros de su familia del gobierno, así como el retiro del ejército de las ciudades que ha ocupado desde que comenzó el conflicto.

“El secretario general y su enviado especial para Libia, la Unión Africana y otros actores internacionales están haciendo el máximo esfuerzo político para reducir estas diferencias”, explicó Pascoe.

Abdul Ilah Khatib, enviado especial de la ONU para Libia, ha intentado acordar con las partes en conflicto la negociación de un gobierno de transición y con ese objetivo volverá a ese país durante esta semana, explicó Pascoe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario