jueves, 23 de junio de 2011

Misión de EU en Afganistán se habrá completado en 2014, asegura Obama



CNNMEXICO.COM.MX



El presidente Barack Obama confirmó este miércoles que los 33,000 soldados estadounidenses en Afganistán saldrán totalmente en septiembre de 2012 y que la misión de EU en el país terminará en 2014.



“Estamos cumpliendo con nuestros objetivos. Comenzando el próximo mes, seremos capaces de retirar 10,000 de nuestras tropas de Afganistán para el final de este año”, aseguró en un mensaje transmitido desde la Casa Blanca. “Traeremos a caso las 33,000 tropas para el próximo verano”.



Este marco de tiempo dará a los comandantes estadounidenses otras dos temporadas de combates, disponiendo de la mayoría de las fuerzas para operaciones.



Obama explicó que el retiro de las fuerzas estadounidenses ocurriría al mismo tiempo que las fuerzas afganas toman el control de su propia seguridad, y posteriormente Estados Unidos cambiará su misión de combate a una de apoyo, que incluirá intentos de reconciliación en el país asiático.



“Para el año 2014 esta misión se habrá completado”, aseguró el mandatario.



El mandatario estadounidense detalló que la presencia militar en Afganistán ha logrado erradicar más de la mitad del liderazgo de la organización terrorista Al-Qaeda y que las fuerzas afganas de seguridad se han incrementado a más de 100,000 efectivos.



En mayo próximo Estados Unidos será anfitrión en Chicago de una cumbe de la OTAN para determinar la siguiente fase en la transición de Afganistán, informó.



Obama enfatizó que su gobierno no dará tregua a Al-Qaeda y que no permitirá que exista un “santuario de terroristas” en Pakistán.



“Mientras yo sea presidente EU nunca va a tolerar que haya un santuario para aquellos que quieran matar a nuestra gente”, dijo.



Obama reflexionó sobre la “década difícil” que ha tenido Estados Unidos, que ha aprendido “el profundo costo de la guerra” con los casi 4,500 decesos en Iraq y los más de 1,500 en Afganistán.



Esta década ha hecho que muchos se cuestionen el papel de Estados Unidos en el mundo, aseguró Obama, quien llamó a adoptar un “curso más centrado” en el desarrollo de los eventos humanos.



“Tenemos que ser tan pragmáticos como apasionados; tan estratégicos como resueltos”, aseguró.



El mandatario, quien jugó un papel protagónico en la intervención militar en Libia, se refirió al país árabe como un ejemplo de acción estadounidense que ha colaborado a una concertación internacional para lograr que los libios determinen su propio destino. Obama también refrendó su apoyo a las revoluciones árabes.



Estados Unidos debe ahora invertir en su propia gente y crear nuevos trabajos e industrias, luego de que en la última década se invirtió casi un billón de dólares en guerra, según Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario