sábado, 25 de junio de 2011

Quería Osama bin Laden cambiar nombre a al–Qaida

DIARIO.COM.MX

Washington— Preocupado por la imagen de la organización terrorista, Osama bin Laden contemplaba un cambio de nombre para al–Qaida, según informó un funcionario estadounidense bajo anonimato.


Según la misma fuente, para Bin Laden el problema del nombre al–Qaida era que carecía de un elemento religioso.



En una carta sin fecha recuperada en la casa dónde vivía en Pakistán el líder de la red terrorista, Bin Laden estudia nombres de sustitución que reflejarían de forma más eficaz su visión de la guerra santa. “Era una especie de estudio de la imagen de marca”, explicó este funcionario.


El nombre completo del grupo, al–Qaida al–Yihad, que significa “La Base de la Guerra Santa”, se redujo simplemente a al–Qaida, lo que para Bin Laden era un problema, según la misma fuente.



“Para él, esto despojaba el aspecto religioso de la misión de al–Qaida y permitía al occidente describirlo como una organización sin vínculo con un movimiento religioso”, analizó el funcionario.



Bin Laden deseaba que la gente pensara que Estados Unidos estaba en “guerra contra el islam”. “Lo que le frustraba era que la gente veía la lucha contra al–Qaida por lo que es realmente, una lucha contra una organización violenta y no una guerra de religión”, siguió explicando.



Según el funcionario, esta carta fue escrita hace menos de dos años, pero “desconocemos para quien la escribió y si fue enviada o no”.



En su carta, Bin Laden propone algunos nombres como Taifat al–Tawhed Wal–Yihad, que significa “Grupo de Monoteísmo” y Yihad o Jama’at I’Adat al–Khilafat al–Rashida, que significa “Restauración del grupo del Califato”, según este funcionario.



Una vez hecha pública esta carta, propuestas de nuevos nombres para al–Qaida se multiplicaron en internet.



Por otra parte, un teléfono celular hallado en la mansión de Aboottabad donde fue abatido Osama bin Laden el mes pasado reveló supuestos vínculos entre el líder de al–Qaida y el Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI), informó ayer The New York Times.



En su edición de ayer, el diario estadounidense reveló los resultados de un análisis de un teléfono celular perteneciente a uno de los hombres más cercanos a Bin Laden, en los que fueron encontrados mensajes entre al–Qaida y el ISI.



La información revelada contradice las afirmaciones del gobierno de Pakistán que desconocía que el millonario saudita se había refugiado en su territorio, ya que su servicio secreto sí sabía dónde o al menos cómo localizar a Bin Laden.


De acuerdo con el análisis del teléfono, Bin Laden mantendría contactos con la Inteligencia paquistaní, a través del integrantes del grupo Harakat–ul–Mujahedeen, que ha estado vinculado al ISI desde hace más de 20 años y que tiene presencia en Abbbottabad.



El reporte del diario estadounidense recordó que el grupo islamista, clasificada como una organización terrorista por Estados Unidos, fue creada por la Inteligencia paquistaní para luchar en Afganistán contra los soviéticos en los años ochenta.

La información contenida en el celular del hombre de confianza de Bin Laden fue revelada al New York Times por altos funcionarios del gobierno estadounidense, cercanos a la investigación, que consideran el descubrimiento como “serio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario