sábado, 25 de junio de 2011

El congreso de EU rechaza restringir el apoyo a misión en Libia



CNNMEXICO.COM.MX



La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, rechazó este viernes un proyecto de ley que proponía restringir los fondos para la misión de Estados Unidos en Libia.



La ley, que prohibiría operaciones ofensivas como ataques con aviones no tripulados, fue apoyada por el líder del congreso, el senador republicano por Ohio John Boehner, y otros líderes.



La medida obtuvo 180 votos a favor y 238 en contra. Los demócratas votaron en bloque mientras que poco más de la mitad de los republicanos votó a favor.



Más temprano de este viernes, la Cámara baja mostró su desaprobación al involucramiento de Estados Unidos en la campaña de la OTAN en Libia, al rechazar sólidamente una resolución que expresaba apoyo a la participación militar estadounidense.



La ley presentada por los republicanos pretendía prohibir las operaciones estadounidenses como ataques con aviones no tripulados, una medida considerada como una fuerte reprimenda a la política de Barack Obama con respecto a Libia.



Pedía limitar el rol de Estados Unidos a acciones no hostiles como rescate, reabastecimientos en vuelo, planeo operacional, recopilación de inteligencia y reconocimiento.



La mayoría de la desaprobación en la Cámara baja ha sido alimentada por una percepción de que Obama falló en consultar lo suficiente con el Congreso antes de unirse a la misión militar.



Especialmente, un número de congresistas de ambos partidos creen que Obama violó la resolución de Poderes de Guerra de 1973, que pide al presidente obtener aprobación del Congreso para enviar tropas a un conflicto a partir de los 60 días, seguido por un periodo de 30 días para finalizar las hostilidades.



El periodo combinado, de 90 días, finalizó el pasado domingo.



Quienes apoyaron la participación de Estados Unidos se conmocionaron por la evidencia de varias muertes de civiles causadas por ataques recientes de la OTAN.



La Casa Blanca sostiene que Obama no necesita autorización del Congreso porque las tropas de Estados Unidos solo tienen un rol de soporte y no se encuentran dentro de lo que la ley califica como hostilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario