miércoles, 15 de junio de 2011

'Negocian EU–Talibán fin de guerra en Afganistán'


EL DIARIO



Londres— Estados Unidos mantiene contactos secretos con el líder de la resistencia talibán, el escurridizo mulá Omar, para negociar el fin del conflicto en Afganistán, reveló ayer el diario paquistaní The Tribune Express.

En su edición de ayer martes, el rotativo difundió extractos de una entrevista hecha a Abdul Haqiq, un prominente líder y portavoz del Talibán, quien ha jugado un papel clave en la comunicación ente el gobierno estadounidense y el grupo insurgente.

Haqiq, conocido también como Mohammed Hanif y detenido en junio de 2007 por agentes de Inteligencia de Estados Unidos y Afganistán, aseguró a The Tribune Express que ha fungido en varias ocasiones como enlace entre Estados Unidos y el Talibán.

De acuerdo con el vocero, durante las negociaciones Estados Unidos ha ofrecido al Talibán control de ciertas zonas del sur de Afganistán, a cambio de que dejé libre el norte a otras fuerzas políticas, bajo influencia de Estados Unidos, aunque la propuesta ha sido rechazada.

“La aceptación de tal propuesta no sería posible para los talibanes, ya que podría conducir a la desintegración de Afganistán”, dijo Hamid Gul ex jefe de los Servicios de Inteligencia de Pakistán (ISI), sobre las supuestas negociaciones.

El diario no dio detalles de su entrevista, ni sobre cuándo se habrían llevado a cabo las negociaciones, aunque aseguró que además del mulá Omar, Estados Unidos ha mantenido contactos directos e indirectos con otros dirigentes talibán afganos.

Según el reporte del diario, difundido en su página electrónica, la resistencia talibán condiciona la retira definitiva de las fuerzas de EU y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de Afganistán a las conversaciones.

El diario paquistaní consultó también a varios diplomáticos y funcionarios en Afganistán y Pakistán sobre las declaraciones de Haqiq sobre el acercamiento de Estados Unidos y el derrocado régimen afgano del Talibán, que no han sido confirmadas oficialmente.

Un diplomático paquistaní en Kabul, dijo en condición de anonimato, que carece de toda información sobre el caso, sin embargo se mostró optimista en que las conversaciones terminen con resultados satisfactorios.

“Los talibán son conscientes de que será difícil derrotar a las tropas extranjeras en Afganistán, o que puedan lograr la captura de todo el país y del mismo modo, Estados Unidos también es consciente de que no puede derrotar a los talibán en los próximos años”, dijo.

Un alto funcionario del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores consideró que es poco probable el éxito de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibán, porque no se han tomado en cuenta a todas las partes en el conflicto afgano.

“Esas conversaciones están destinadas a fracasar ya que Washington está tratando de lograr sus objetivos sin tener la confianza de (el presidente afgano) Hamid Karzai”, destacó el funcionario paquistaní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario