jueves, 30 de junio de 2011

Estudiantes que enfrentan deportación se encadenan frente a la Casa Blanca

DIARIO.COM


Washington— Un grupo de estudiantes indocumentados en proceso de deportación se encadenó ayer frente a la Casa Blanca para protestar porque el gobierno del presidente Barack Obama continúa con su programa de expatriaciones.

Al coro de “educación, no deportación”, los estudiantes —en su mayoría mexicanos— protestaron en la avenida Pensilvania acompañados por otros 200 jóvenes, que momentos antes realizaron una “graduación simbólica” en el Salón Kennedy Caucus del Congreso.

Formados en cinco hileras, los jóvenes corearon consignas en las que demandaban a Obama cumplir sus promesas de campaña, mientras algunos estudiantes indocumentados relataban los pormenores de su inminente deportación, para después integrarse a las filas y encadenarse.

Con togas y birretes de diversos colores, la “Clase Deportación 2011” reflejó la diversidad étnica de los estudiantes indocumentados que pugnan por un estatus legal mediante la aprobación de la iniciativa Dream Act.

En el Congreso, el tradicional discurso de graduación estuvo a cargo del primer indocumentado ganador del Premio Pulitzer, Jose Antonio Vargas, quien alcanzara notoriedad a nivel nacional la semana pasada cuando dio a conocer su estatus migratorio en un artículo publicado en el diario The New York Times.

Vargas expuso que se habla de reforma migratoria y de las fronteras, o de mandar a los jóvenes a la guerra para que “quizás” puedan tener un estatus legal, pero no se habla sobre los inmigrantes.

El filipino reconoció que enfrenta un riesgo de deportación al igual que “toda esa energía potencial no aprovechada”, los jóvenes que podrían ser contribuyentes como ciudadanos estadounidenses, pero también hacer aportaciones valiosas a la sociedad como resultado de una educación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario