miércoles, 29 de junio de 2011

Resultados de fiscalización de gastos de campañas en Edomex, hasta agosto

CNNMEXICO

La fiscalización relativa a los gastos de campaña para renovar la gubernatura del Estado de México comenzará un día después de que concluyan las votaciones y finalizará hasta un mes antes de que el nuevo gobernador tome posesión.

Esto significa que, hasta el 12 de agosto, no se sabrá si alguno de los tres candidatos rebasó los límites de campaña que se establecieron en 203 millones 893,207 pesos por aspirante (poco más de 17 millones de dólares).

A más tardar el 4 de julio —día siguiente al de los comicios—, los candidatos de la Coalición Unidos por Ti (Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza), la Coalición Unidos Podemos Más (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) y el Partido Acción Nacional tendrán que presentar sus estados financieros para que sean revisados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), explicó Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo general del órgano electoral, en entrevista con CNNMéxico.

“Luego, el periodo de revisión precautoria irá del 16 al 29 de julio porque así lo establece el reglamento y los resultados de la auditoría que se practique podrán conocerse el 12 de agosto. Un mes antes de que el próximo gobernador tome protesta”.

Estas fechas han sido criticadas por personajes como Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, quien ha asegurado que esto facilitará la realización de “fraudes electorales”, por el tiempo que tardarán en hacerse públicos los resultados de la revisión.

El lunes 27 de junio, el PRD presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una denuncia contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México,Eruviel Ávila, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña y rebasar el tope de gastos de propaganda.

El PAN, por su parte, anunció a inicios de junio que apelará ante el Tribunal Electoral los términos en los que el IEEM aprobó la revisión precautoria de los gastos de campaña, por motivos similares a los del PRD.

A pesar de esto, López Corral explicó que los partidos podrán impugnar los resultados de las revisiones. Agregó que si se comprueba que se rebasaron los topes, el órgano fiscalizador podría imponer sanciones.

“Las medidas que se tomen después de esto es una decisión que tomaría el órgano. La ley refiere además que, durante el proceso de revisión a los gastos de campaña, obviamente se habrá de contemplar una visita a la sede documental de los partidos”, indicó.

“Los partidos tendrán hasta el 4 de agosto para realizar aclaraciones o correcciones. Podría caber la posibilidad de que si se encontrara alguna anomalía el órgano superior, llámese el consejo general, estuviera en condiciones en tomar alguna medida y las partes también pueden hacer a lo que a su derecho corresponda”.

Una de las quejas más recurrentes por parte de Alejandro Encinas, de la Coalición Unidos Podemos Más, y de Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, ha sido que los gastos de campaña de Eruviel Ávila del PRI han sido excesivos.

Retiran propaganda oficial del gobierno


El 14 de junio la Coalición Unidos Podemos Más presentó una queja en contra de la propaganda del gobernador Enrique Peña Nieto, al argumentar que influía a favor del candidato del PRI. Como resultado, el 25 de junio el IEEM resolvió que se retiraran 900 elementos de publicidad oficial colocada en espacios abiertos y vías públicas en un lapso de menos de 72 horas después de publicada la resolución. López Corral confirmó que este lunes, ya habían sido retirados los anuncios.

El instituto también dictó que la publicidad oficial de los 125 ayuntamientos tendría que ser retirada de manera inmediata.



Encuentra este artículo con: Edomex, Estado de México, Alejandro Encinas, Luis Felipe Bravo Mena, Eruviel Ávila, fiscalización, gastos de campaña, propaganda, IEEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario