jueves, 2 de junio de 2011

Honduras regresa a la OEA tras fin de crisis

UNIVERSAL

El país estuvo suspendido casi dos años por el golpe militar a Zelaya.
WASHINGTON.— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer con “efecto inmediato” la vuelta de Honduras al organismo del que fue suspendida el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya.

Honduras regresa así al sistema democrático interamericano gracias a resolución aprobada ayer en una Asamblea Extraordinaria con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador.

La decisión fue adoptada cuatro días después de que Zelaya volviera a Honduras tras la firma del acuerdo auspiciado por Venezuela y Colombia con el actual presidente Porfirio Lobo.

La vuelta del ex mandatario era la principal demanda de la comunidad internacional. “Al acoger la reinserción de Honduras (en el seno de la OEA), el principal beneficiario será el pueblo hondureño”, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, quien consideró que la crisis hondureña ha dejado en claro la importancia de respetar la cultura del orden constitucional donde las acciones de fuerza para derrocar a un gobierno constitucional “son inadmisibles”.

“Los condenables hechos acontecidos en Honduras deben llevarnos a reflexionar sobre la eficacia de las herramientas de que disponemos”, añadió Espinosa. “No podemos permitirnos ser complacientes. Debemos poner atención para prevenir futuras crisis”, insistió la mexicana.

La votación de la resolución a favor de reinsertar a Honduras en el mecanismo de concertación hemisférica se produjo tras un cónclave en el que la delegación de México se opuso a la intención, por parte de Venezuela, de enmendar a última hora la resolución negociada con antelación para introducir un párrafo que hacía alusión a la necesidad de juzgar a los responsables intelectuales y materiales del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya hace casi dos años.

La propuesta de Venezuela fue rechazada por la canciller mexicana, quien consideró que el aceptar esa propuesta presentada de improviso amenazaba con romper con el consenso a favor de aceptar el retorno de Honduras. Al final, la mayoría de los países miembros se sumaron a la posición de México. En la resolución, en la que se decidió “levantar con efecto inmediato la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras en la OEA”, el bloque de países encabezados por Ecuador y Venezuela insistieron en la necesidad de que los responsables del golpe de Estado sean juzgados.

“Se ha dado a conocer que se han dictado sobreseimientos definitivos en favor de las personas que propiciaron el golpe de Estado o que durante su desarrollo cometieron ilícitos”, dijo María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, al insistir en que “la plena restauración de la democracia y del estado de derecho en Honduras, condiciones ambas necesarias para su retorno, aún no se han cumplido”.

En contra de las opiniones de Ecuador y Venezuela (que votó a favor pero haciendo públicas sus reservas) se manifestaron el resto de las naciones de la OEA que en su resolución conjunta consideraron que el país centroamericano cumplió con una serie de condiciones para volver a participar plenamente en el organismo, como el levantamiento de cargos judiciales que pesaban contra el ex mandatario, quien regresó el sábado pasado al país desde su exilio en República Dominicana.

Zelaya, quien fuera sacado de su casa a punta de fusil por militares el 28 de junio del 2009 y expulsado a Costa Rica, fue recibido por una multitud el sábado pasado en Tegucigalpa, ante la cual prometió reanudar su lucha por hacer reformas a la Constitución.

Por su parte, el presidente de Honduras agradeció el miércoles en Tegucigalpa a todos los países del continente por haber aprobado el regreso de su país a la OEA, “Gracias de nuevo a todos los países de América”, dijo en un mensaje televisado. (Con información de agencias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario