lunes, 6 de junio de 2011

El futuro del libro, a debate por la Unesco

EL PUEBLO



Madrid.- Los retos que se plantean en el mundo de la edición impresa y electrónica y en las nuevas formas de lectura centrarán los debates del II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, FOCUS 2011, que se celebrará en la ciudad italiana de Monza, de los próximos 6 a 8 de junio.

Bajo el lema "El Libro Mañana: El Futuro de la Palabra Escrita" , se reunirán durante tres jornadas doscientos expertos, entre autores, editores, científicos, periodistas, bibliotecarios, sociólogos, blogueros, investigadores, políticos y responsables económicos, procedentes de más de una treintena de países.

Se ha convocado una reunión en la que primará "el debate global" y "el diálogo" , señaló en una entrevista la española Milagros del Corral, presidenta del comité científico de este foro no gubernamental.

En su opinión la Unesco, la organización cultural, educativa y científica de la ONU, tratará de "extraer" conclusiones de este foro para acompañar su programa del libro, al tiempo que servirá para ofrecer "pistas" , e incluso abrir "un horizonte" , a los legisladores y a todos aquellos que promueven el mundo de la lectura.

Para la Unesco, la importancia del libro no reside solo en sus implicaciones emocionales, pedagógicas y culturales, sino también en su relación directa con las repercusiones económicas y comerciales para el sector de la edición mundial.
Así, FOCUS 2011 se centrará en tres asuntos fundamentales "La economía del libro digital" , los "Derechos de autor en la era digital" y "La biblioteca digital".

Además, se celebrarán talleres dedicados a otros aspectos como "El blog versus el periódico en papel" , "El futuro de la palabra escrita y de la lectura" y "Cambios en la cadena de producción y distribución".

También sobre "Copyright versus copyleft" (los derechos de autor frente copyleft) , "Fair use y Creative Commons" , "Preservar la memoria digital" , "La biblioteca como servicio público" , "Lo bueno y lo malo de la cooperación pública y privada" y "Los riesgos de la digitalización".

El escritor chileno Antonio Skármeta figura entre los ponentes de las mesas convocadas la semana próxima en Monza (Lombardia) , junto a Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y Miguel Barrero, del grupo editorial español Santillana, con amplia implantación en Latinoamérica.

Además de representantes de grandes grupos editoriales de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, el foro acogerá a participantes de India, Etiopía, Egipto, Marruecos o Corea.

Y es que el foro quiere dar "voz" a los "países en vías de desarrollo" , porque, en opinión de Del Corral, puede ocurrir que den el salto digital incluso "antes" que los industriales debido al empuje de las "generaciones más jóvenes".

Y para sostener esta tesis Milagros del Corral puso como ejemplo el hecho de que en países en vías de desarrollo, por ejemplo de África, el incremento de la presencia del teléfono móvil ha sido "espectacular" como vía de acceso a internet y como medio de pago, mientras los libros impresos han alcanzado tradicionalmente tiradas bajas.

El enfoque participativo en el que basa la Unesco su trabajo permitirá seguir los debates de FOCUS 2011 vía internet, a través de un sitio específico, y participar e interactuar por medio de Facebook y Twiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario