lunes, 20 de junio de 2011

Repudia ONU violencia electoral en Guatemala



EL HERALDO DE CHIHUAHUA



Guatemala.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió este domingo la "intolerable espiral de violencia electoral" en Guatemala e hizo un llamado al gobierno para frenarla, luego que en la última semana fueran asesinados dos candidatos y herido un tercero.



La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (Oacnudh) divulgó este domingo un comunicado en el que condena "enérgicamente" el atentado en el que fue herido el sábado Luis Marroquín, candidato a alcalde de San José Pinula por el partido Libertad Democrática Renovada.



El texto repudia igulamente los asesinatos de los aspirantes a la alcaldía de ese mismo municipio: Enrique Ovalle, del Partido Unionista (PU); y Enrique Dardón, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), ocurridos el 11 y 16 de junio respectivamente.



"Estos hechos violentos se suman a los asesinatos de los candidatos a alcaldías del departamento de Jutiapa Darwin Adolfo Gallardo Ramírez (Creo) y Mayra Verónica Lemus Pérez (UNE), así como a una serie de ataques en contra de diversos actores involucrados en el proceso, incluyendo el Tribunal Supremo Electoral", agrega el texto.



La Oacnudh formuló un llamado urgente para que las autoridades "frenen esta intolerable espiral de violencia" mediante "investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces, con el fin de identificar, procesar, juzgar y sancionar a los responsables de atentar contra la vida e integridad física de estas personas y sus familias".



"Estos actos de violencia comprometen además el libre ejercicio del derecho a la participación política, el derecho a votar y a ser elegido, así como la libertad de reunión, asociación y expresión, derechos necesarios para garantizar un proceso electoral democrático", subrayó el comunicado.



Unos 7 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir el 11 de setiembre a presidente y vicepresidente, así como 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 333 alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario