viernes, 24 de junio de 2011

Cae criminal más buscado por FBI



EL UNIVERSAL



LOS ÁNGELES (Agencias).— Un juez de la corte federal de Los Ángeles decidió ayer que James Whitey Bulger, supuesto cabecilla del crimen organizado y acusado de 19 homicidios, afronte cargos en Massachusetts, tras haber sido arrestado ayer.



Según informa la prensa local, Bulger, de 81 años, compareció junto a su pareja, Catherine Greig, con quien se encontraba en el momento de su detención en un apartamento de Santa Mónica, en California, luego de permanecer 16 años como prófugo de la justicia.



Además de los 19 cargos por homicidio, Bulger, quien supuestamente lideró la Pandilla Winter Hill en Boston, Massachusetts, ha sido acusado de conspiración para cometer homicidio, extorsión, tráfico de drogas y lavado de dinero. Además, Bulger afronta otros cargos en Miami y Oklahoma por el supuesto asesinato de dos hombres de negocios.



Por su parte, Greig, de 60 años, está acusada de haber ocultado al fugitivo.



La agencia había ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares por información que llevara al arresto de Bulger y de 100 mil dólares por detalles sobre el paradero de Greig.



Bulger fue incluido en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI en 1999 y ella fue acusada en 1997 de dar refugio a un fugitivo. Desde la muerte de Osama bin-Laden, Bulger era el más buscado. La pareja había sido vista por última vez en Londres en el 2002. Se cree que Bulger viajaba frecuentemente por Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina.



Cambio de estrategia



El martes pasado, la oficina del FBI, tras dos décadas de búsqueda, decidió cambiar de estrategia y tratar de dar con Bulger a través de su compañera sentimental. Así se comenzó a difundir un anuncio público centrado en Greig, quien se suponía había huido con Bulger.



El anuncio describía algunas de las características de Greig, como su afición a los perros y a otros animales, y su gusto por acudir a salones de belleza.



Los 350 espacios publicitarios que compró la agencia federal se difundieron en el horario que congrega a las mujeres de la edad de Greig frente a la tv, y así las autoridades lograron detener al criminal estadounidense en tan sólo tres días, luego de haber pasado años tras su pista.



“La publicidad reciente produjo una pista que llevó a los agentes a Santa Mónica, donde localizaron tanto a Bulger como a Greig en una residencia”, dijo el agente especial del FBI en Boston Richard DesLauries.



Whitey es el hermano mayor de William Billy Bulger, quien fue presidente del Senado del estado de Massachusetts.



Junto con Stephen The Rifleman Flemmi, Whitey encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayormente irlandesa que operaba en la zona de Boston.



El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el 2000 que ambos eran “responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años”.



Los fiscales dijeron que Bulger huyó en 1995, tras ser alertado por el agente del FBI John Connolly, que 20 años antes había hecho de Bulger un confidente de la policía federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario