jueves, 2 de junio de 2011

El primer ministro de Japón supera la moción de censura por crisis nuclear

CNN MEXICO

TOKIO — El primer ministro de Japón, Naoto Kan, superó la moción de censura que se votó este jueves en el parlamento.

El recuento final fue de 293 votos en contra de la moción y 152 a favor de la misma.

La oposición del Partido Liberal Democrático presentó la moción de censura este miércoles, y necesitaba un total de 240 votos para que fuera aprobada en el Parlamento. Planteó el manejo que se dio al terremoto del 11 marzo, el tsunami, y la consiguiente crisis nuclear como una razón para la medida.

Si se hubiera aprobado la moción, Kan habría sido obligado a dimitir en un plazo de 10 días.

Un devastador tsunami golpeó la costa del Pacífico de Japón tras el terremoto en marzo, provocando el peor accidente nuclear desde Chernóbil, ya que los núcleos de los reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi se sobrecalentaron y arrojaron productos químicos radiactivos.

Kan, que era popular antes del desastre, ha sido objeto de críticas en el país mientras sigue la lucha para contener los problemas nucleares y económicos.

La lucha política interna sigue siendo un problema en Japón, que ha tenido seis primeros ministros en los últimos cinco años.

El año pasado, después de sólo unos meses en el cargo, su principal oponente político dentro de su propia fuerza política intentó tomar el control del Partido Democrático de Japón. Kan ha logrado mantener el título de líder del partido.

El primer aniversario de Kan en el cargo es el 8 de junio.

Junko Ogura y Yoko Wakatsuki contribuyeron con este reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario